Córdoba

La Junta se exime del despido de los profesores de Religión

  • El Ejecutivo autonómico señala que los docentes están contratados por el Gobierno central

"Al no ser personal contratado por nosotros, no podemos hacer nada". Ésta es la respuesta que ofreció ayer la Delegación de Educación respecto a la situación que atraviesa el profesorado de Religión en Córdoba a costa del decreto autonómico que desarrolla la Lomce para Primaria. Alrededor de 250 maestros de este ciclo corren el peligro de perder su puesto de trabajo ante el recorte horario de la citada asignatura.

Desde el área que dirige Manuela Gómez indicaron que "los profesores de Religión de Primaria son personal del Ministerio de Educación, no de la Junta de Andalucía, por lo que tendrá que ser el Ministerio quien dé respuesta a qué va a hacer con ellos" y subrayaron que será el Gobierno central el que "tendrá que buscar una solución".

Tal y como ya publicó El Día, estos profesores imparten 90 minutos de clase a la semana, según establecía la normativa vigente. Sin embargo, el citado decreto supone un recorte horario de la mitad de tiempo; es decir, que los alumnos que opten por clases de Religión o por su alternativa, Educación Cívica, tendrán una sola sesión de 45 minutos semanales. Esta situación ha provocado que los afectados se manifiesten en numerosas ocasiones y el pasado 21 de enero entregaron más de 430.000 firmas contrarias a la medida. El pasado viernes volvieron a pedir al consejero de Educación, Luciano Alonso, una reunión urgente para tratar un problema que consideran "ideológico y político" y que afectaría a unos 2.000 docentes en toda Andalucía. También , entienden, saldrán perdiendo los escolares, ya que la asignatura perderá calidad al disminuir el tiempo que se le dedica.

Esta situación y las dudas generadas al respecto de la asignatura de Religión, además, ha provocado que la propia Consejería de Educación remita una carta a los colegios explicando la normativa. Se trata de una misiva en la se ofrecen una serie de orientaciones que explican los horarios mínimos que deben impartirse en los centros educativos. La carta, a la que ha tenido acceso este diario, recoge que "el reconocimiento de la Consejería de Educación a la profesionalidad de Religión" y expresa también "el deseo de que tanto el Ministerio de Educación, que es quien contrata a este personal, como las autoridades eclesiásticas, adopten las medidas necesarias para que no se perjudiquen sus derechos laborales y profesionales como consecuencia de la regulación planteada por la Lomce". También recuerda que la Consejería de Educación "ha tenido que ajustar los horarios como consecuencia de la nueva ordenación de las asignaturas y las áreas que establece la Lomce". En este ajuste, continúa el texto, "se ha optado por reforzar y equilibrar los tiempos de las materias instrumentales como las matemáticas y las áreas de comunicación lingüística, tanto la Castellana como los idiomas extranjeros, áreas que son básicas por sí mismas, así como para que el alumnado pueda desarrollar las restantes áreas del currículo sin dificultad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios