Córdoba

Baena asegura que la actividad en Urgencias es "normal" para la época

  • La delegada de Salud reconoce que estos días se están produciendo picos de demanda debido a la gripe y a las bajas temperaturas

"La actividad en el Servicio de Urgencias es normal para la época del año en la que nos encontramos". Así lo defendió ayer la delegada de Salud, María Isabel Baena, tras las denuncias reiteradas del Sindicato de Enfermería (Satse) al alertar de colapsos y esperas de más de 17 horas para una cama. La delegada reconoció que la frecuentación ha aumentado debido a los pico de gripe y a las bajas temperaturas que se están registrando estos días, pero de una manera similar a la de años anteriores en las mismas fechas.

El pasado martes los facultativos del Servicio de Urgencias del Reina Sofía atendieron a un total de 408 pacientes, mientras que la media son unas 350 asistencias diarias. Este aumento, tal y como reiteró la delegada, es "absolutamente normal" e insistió en que los facultativos trabajan para evitar colapsos y "sabiendo siempre lo que se hace". En este sentido, Baena puntualizó que el hospital no sufre un déficit de camas, tal y como denuncia el Satse, y que en todo momento se busca disponer del número adecuado dependiendo de la demanda. Asimismo, recalcó que en Córdoba ya se han alcanzado los picos más altos de gripe previstos para este invierno y que, por lo tanto, remitirá el número de personas que acuden a Urgencias a causa de esta enfermedad. Esta semana, según el último informe de Salud, la tasa de incidencia es de 252 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, mientras que la anterior la cifra alcanzó los 292 casos por cada 100.000 habitantes.

Otra de las críticas realizadas por el Satse está centrada en la falta de profesionales con las que cuenta Urgencias para dar una respuesta eficaz a la demanda asistencial. Al respecto, la delegada insistió en que el servicio está "bien dotado" y que se ha procedido a realizar una reestructuración y una planificación ante las previsiones de aumento de pacientes. No obstante, reconoció que existe "un margen de mejora" y que la Junta prevé trabajar en ello. "Contamos con un servicio bien dotado de personal donde se trabaja con calidad, aunque hay cosas que se pueden mejorar", detalló, al tiempo que insistió en que "las complicaciones que pueden surgir no son consecuencia de una falta de profesionales".

El Sindicato de Enfermería, por su parte, facilitó un nuevo informe, sobre la situación de Urgencias ayer a las 13:00. Este documento, al que tuvo acceso este periódico, detallaba que a dicha hora un total de 39, 7 pacientes se encontraban pendientes de ser valorados por el facultativo de Urgencias. El servicio de Observación se encontraba con todas sus camas ocupadas.

En cuanto a los tiempos de espera de los pacientes pendientes de ingreso, el informe detalla que ayer una joven de 26 años a cargo de Neurología, llevaba 16 horas y media esperando una cama; un varón de 83 años, 16 horas; o una mujer de 45 años, 14 horas y media.

El nuevo informe además denunciaba una vez más que el Hospital Universitario Reina Sofía cuenta en estos momentos con un centenar de camas cerradas e inutilizadas y que "no se ha producido incremento alguno de personal para reforzar la situación en las Urgencias, ni en ninguna otra unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios