Córdoba

El Castilla del Pino y Asaenec se unen para promocionar hábitos saludables

  • Sexualidad, tabaquismo y derechos de los pacientes han sido algunos de los temas tratados durante los últimos talleres

El centro de salud Carlos Castilla del Pino y la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental en Córdoba (Asaenec) han unido su trabajo para mejorar la salud de sus usuarios mediante la creación de talleres sobre hábitos saludables. Así lo ha comunicado la delegación de Igualdad, Salud y Políticas de la Junta de Andalucía, que ha destacado mediante un comunicado que se ha programado un calendario de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud durante los meses de diciembre y enero.

Concretamente, se han celebrado hasta el momento cuatro talleres. El primero de ellos abordó la sexualidad y fue impartido por la médica Francisca Ceinos y la enfermera gestora de casos Fernanda Casado. A través de él se ofrecieron a los participantes recomendaciones sobre cómo vivir una sexualidad plena y saludable. Posteriormente, en una segunda jornada, las enfermeras Concepción Mansilla y Manuela Urbano formaron a los participantes en la incorporación de hábitos saludables a la actividad diaria. El tabaquismo y las consecuencias para la salud derivadas del mismo fue el tema del tercero de los talleres que fue impartido por Sonia González, técnico del Distrito Córdoba y Guadalquivir de Promoción de la Salud. El cuarto y último taller, realizado por la responsable de atención a la ciudadanía, Valeria González, estuvo dedicado a la formación en materia de derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos.

Además, según informó la delegación de la administración andaluza, la colaboración continuará con la incorporación del programa de fomento de la actividad física Por un Millón de Pasos; que promoverá la realización de paseos colectivos por parte sus usuarios. La trabajadora social del centro de salud Carlos Castilla del Pino, Susana Arce, destacó "la importancia del trabajo conjunto con Asaenec", que se ha materializado en los últimos tres años con su participación en el proyecto '9 meses-9 causas'. A través de él, se han ofrecido información sobre la enfermedad menta y programas de atención y la lucha contra la estigmatización de las personas que padecen estas patologías.

Por último, en el comunicado destacan que "el Castilla del pino desarrolla una importante red de colaboración con el tejido asociativo relacionado con el sector de salud y discapacidad de su zona de influencia, con el objetivo de reforzar el papel de este centro y ofrecer iniciativas que permitan acercar los servicios a la ciudadanía, facilitando el uso y acceso a los mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios