Córdoba

Rajoy y Netanyahu acuerdan una investigación conjunta del incidente

  • Morenés pide comparecer en el Congreso para informar de lo ocurrido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron ayer abrir una investigación conjunta para esclarecer la muerte en Líbano del militar español Francisco Javier Soria Toledo, destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10 de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano. Ambos mandatarios adoptaron esta decisión durante una llamada telefónica que Netanyahu hizo a Rajoy para expresar "sus condolencias y tristeza" por el fallecimiento del militar español, según informó el Gobierno a través de un comunicado.

El primer ministro de Israel reiteró al presidente del Gobierno español su agradecimiento por la presencia de militares españoles en la Finul, al igual que su compromiso con la paz en la zona. En la conversación telefónica, Mariano Rajoy expresó a Netanyahu, por su parte, sus condolencias por los soldados israelíes fallecidos y agradeció al primer ministro israelí su llamada y su disponibilidad para llevar a cabo la investigación conjunta.

Tras esta conversación, el Ministerio de Defensa tiene previsto enviar a un grupo de militares que se integrarán en el equipo israelí que investigará el ataque del pasado miércoles. Será el Estado Mayor de la Defensa el que determine qué militares españoles serán los que viajen a Israel para colaborar en la investigación que el Gobierno de Netanyahu ha anunciado que va a realizar al margen de la que hará Naciones Unidas.

El cabo Soria, de 36 años, murió en el sur del Líbano en el conflicto que libran fuerzas de Israel y del grupo chií Hezbolá. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó el pasado jueves que "parece probado" que el militar español, que se integraba en la misión de la ONU en el Líbano, fue alcanzado por fuego disparado por Israel.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, por su parte, pidió ayer comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de los detalles de ese suceso en el que perdió la vida el cabo Francisco Javier Soria. Esta petición del ministro se produjo después de que los partidos de la oposición, PSOE e IU, le exigieran que se esclarezca lo ocurrido y aporte los datos pertinentes sobre las circunstancias del fallecimiento del cabo de la Brimz, así como de las actuaciones del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios