Córdoba

La Junta cede 13 buitres negros para la cría y reintroducción en Europa

  • Cuatro de los ejemplares se liberarán en los Pirineos y los pre Alpes y nueve se repartirán entre instituciones y zoológicos

La Junta de Andalucía cederá 13 buitres negros procedentes de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para su reintroducción en Europa. En concreto, cuatro de estos ejemplares (un macho y tres hembras) completamente rehabilitados, se liberarán en los Pirineos catalanes y en los pre Alpes franceses. Por otro lado, nueve ejemplares (cuatro machos y cinco hembras), que debido a sus lesiones no pueden ser devueltos a la naturaleza aunque son potencialmente aptos para la cría en cautividad, se destinarán a la Vulture Conservation Foundation (VCF) y al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). Estos dos organismos los repartirán entre instituciones europeas de Austria, Alemania, Inglaterra o Francia, mientras que una pareja se quedará en el Zoológico de Córdoba, según el responsable de VCF en España, Jovan Andevski.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, explicó que esta acción "demuestra el alto éxito que ha tenido el programa de recuperación de los buitres" y, en concreto, "en 2014 se demostró su efectividad porque se ha incrementado notablemente el nacimiento de pollos de esta especie".

Serrano indicó que durante 2014 se contabilizaron en Andalucía un total de 330 parejas de buitre negro, un 50% más de las que se censaron hace ya una década. Esto ha permitido que esta especie pase de estar catalogada de peligro de extinción a vulnerable, así como desarrollar acciones de cooperación de este tipo.

Al respecto, Serrano recordó que los trabajos de seguimiento que habitualmente lleva a cabo su departamento confirman que el veneno es la primera causa conocida de mortalidad no natural de estas especies, por encima de otras como pueden ser la pérdida de hábitat, colisión con parques eólicos y líneas eléctricas o la desnutrición. No obstante, la eficacia de la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos que desarrolla la Junta ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal.

Andevski señaló que esta iniciativa está relacionada con el proyecto de reintroducción de buitre negro en Francia, que se desarrolla desde hace más de diez años "con un éxito impresionante". Además añadió que es "imprescindible" la colaboración con la Junta porque Francia es uno de los países donde se ha extinguido esta especie. "No hay muchos sitios en Europa donde haya una población en crecimiento y tan bien conservada, de la que se podría incluso extraer individuos para reintroducir donde se han extinguido", argumentó. Por lo que "sin la donación de estos ejemplares es imposible desarrollar los proyectos de reintroducción y recuperar la especie en Europa".

Andevski apuntó que Andalucía tiene una población en muy buen estado y una red de centros de recuperación impresionante" y gracias a esto "consigue encontrar ejemplares que están heridos, recuperarlos y destinarlos a otros sitios", tanto para liberarlos como para la cría en cautividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios