Córdoba

García da marcha atrás y niega que IU personalice la campaña en Anguita

  • El candidato a la Alcaldía asegura que la coalición de izquierdas comparte con el exalcalde que hay que "mira al futuro"

Una confusión de ideas o palabras malinterpretadas. No se sabe bien qué pasó el pasado domingo, pero los medios de comunicación "no supieron" interpretar bien el mensaje que quiso lanzar el candidato a la Alcaldía de IU, Pedro García. La cuestión es que éste ayer aprovechó una conferencia de prensa para "aclarar" el mensaje que la coalición de izquierdas quería lanzar respecto a la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

García dio marcha atrás y aclaró que su partido no pretende personalizar en el exalcalde de la ciudad Julio Anguita la campaña electoral, sino en la idea de "recuperar el concepto de la Córdoba construida desde la participación ciudadana, la sostenibilidad y con barrios pensados en sus vecinos". En este sentido, detalló que el precursor de este proyecto de ciudad fue Anguita, pero, según García, ese trabajo lo continuaron los alcaldes de IU que le sucedieron en el cargo, sin eludir a la ahora socialista Rosa Aguilar. "Todos los alcaldes y la alcaldesa construyeron un modelo de ciudad con el que nosotros estamos de acuerdo", detalló.

Las matizaciones de García se producen después de que el propio Anguita mostrara públicamente sentirse molesto por el uso que IU estaba haciendo de su nombre. El que fuese secretario General del Partido Comunista y también fundador del Frente Cívico dijo sin tapujos no sentirse "en absoluto halagado" sino "contrariado" tras conocer que IU pretende "recuperar" el gobierno municipal de la ciudad tomando como ejemplo su mandato al frente de Capitulares, entre 1979 y 1986. "No quiero que nadie se aferre a mí, yo mismo hablo de futuro porque no me gusta regodearme en los pasados e idealizarlos", insistió.

García aseguró ayer que comparte la idea de Anguita de que IU "debe mirar al futuro" y no a "una arcadia pasada", palabras que usó el exalcalde. "Nosotros lo que pretendemos es ir a la isla de la utopía, que ha sido siempre nuestro sueño, más que el pasado", dijo, a lo que añadió que "no hay ninguna intención de personalizar la campaña en nadie porque el éxito de la gestión de Córdoba ha sido siempre que esta ciudad la han construido los cordobeses sin ningún personalismo". No obstante, García destacó que para Izquierda Unida las opiniones de Anguita "son muy importantes para el partido y se tienen muy en cuenta para la reflexión".

García aprovechó también la comparecencia de ayer para mostrarse muy crítico con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a raíz de la ruptura del pacto de gobierno andaluz entre IU y PSOE. El también coordinador provincial de IU, que estuvo acompañado por la exdelegada de Fomento, Turismo y Vivienda, Marisantos Córdoba, señaló que el PSOE "no ha traído nada bueno al país en los últimos años y mostró su deseo de que los socialistas "terminen como el Pasok en Grecia", sobre todo "por el bien de los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios