Córdoba

El PSOE alerta de que la GMU carece aún de un servicio de inspección

  • Aumente califica de "lamentable" la falta de atención de Nieto con los afectados por el incendio

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Emilio Aumente fue ayer tajante. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "no tiene ni plan ni servicio municipal de inspección, ni tiene ningún control sobre la actividad de algunos locales comerciales de la capital". El PSOE ya denunció esta carencia el pasado mes de octubre y ha vuelto a alertar de esta situación a raíz del incendio que se produjo el día 20 de enero en el bazar Andalucía. "No quisiera alarmar", dijo Aumente, dado que, añadió, "mi intención, como siempre, es que se arreglen las cosas, que el Ayuntamiento cumpla con su obligación y que los ciudadanos no estén colgados de unas pinzas mirando al cielo para que no nos ocurra nada".

El concejal socialista insistió en que la tramitación de las licencias de los locales "no es la correcta en cuanto a que no se está cumpliendo estrictamente la legalidad, y el señor Martín y el PP están incurriendo en una situación con la que les puede doler la cabeza". En este sentido, Aumento apuntó a la posibilidad de que los afectados por el incendio del bazar Andalucía que dañó a tres bloques de viviendas, hagan uso de la vía judicial y denuncien los hechos en el juzgado. En este caso, según dijo, el presidente de la GMU "no puede alegar que no conoce la situación, dado que existen informes técnicos internos que advierten de la situación".

Luis Martín, por su parte, reconoció ayer que la Gerencia ya ha abierto "expediente informativo" al propietario del bazar chino que ardió en los bajos del edificio Los Jardines de la Sierra. El expediente determinará si se procede o no a imponer una sanción. El bazar incendiado solicitó la licencia de obras el 8 de octubre de 2010, según dijo Martín. Pero el propietario del negocio no comunicó con posterioridad a la GMU la "declaración responsable de actividad" -lo que equivale a la anterior licencia de apertura-.

Los técnicos de la Gerencia también tendrán que valorar si la licencia de obra pierde su vigencia, como consecuencia del incendio del local, de unos 1.500 metros cuadrados. Hoy está previsto que se celebre una reunión en la Gerencia con los arquitectos contratados por las familias afectadas por el incendio. Unas cien personas permanecen aún desalojados de sus viviendas.

El grupo municipal socialista también denunció ayer públicamente la falta de atención" que el alcalde, José Antonio Nieto, ha tenido con los afectados". Emilio Aumente criticó que "nadie del equipo de gobierno, tuvo la delicadeza de pasarse por allí para comprobar la situación en la que estaban estas familias".

Según el socialista, "nadie se ha preocupado de llamar a estos vecinos y ver cuál es su situación", al tiempo que tachó de "lamentable lo que Nieto ha hecho con estas familias, que son ciudadanos de Córdoba y las personas de esta ciudad merecen un poco de atención en un suceso del calibre de éste". Sobre el siniestro en sí, el concejal detalló que el informe del Servicio de Bomberos atribuye la "virulencia" del incendio a "la excesiva acumulación de combustible de muy diferentes tipos en un local de aproximadamente 1.500 metros cuadrados sin compartimentación". Además, denunció que el local llevaba abierto desde 2011, "sin que nadie haya comprobado que allí había venta y almacén de dichos productos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios