Córdoba

Durán deja el Consistorio y Vioque asume la Delegación de Fomento

  • Valentín Priego se perfila para volver a Capitulares mientras que Mateo Luna sustituye a Niñoles

El adelanto electoral de los comicios autonómicos ya ha tenido sus primeras consecuencias en Córdoba. El cese de los consejeros de IU -y, por tanto, de los delegados y otros cargos- ha traído los primeros movimientos aunque el más destacado es el nombramiento de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán, como directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, lo que implica su salida de Capitulares. Los otros dos cambios son el nombramiento de la viceportavoz del PSOE en la Diputación, Isabel Niñoles, como directora general de Administración Local, mientras que la parlamentaria andaluza Josefina Vioque asume la delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Como ya se ha apuntado, el nombramiento que tiene mayor efecto en la vida municipal es el de Durán, que ayer mismo formalizó su dimisión en un Pleno extraordinario en el que puso fin a ocho años como concejal. El asiento que deja libre debería ser ocupado por Valentín Priego, que es el siguiente en la lista, aunque aún está en el aire. Priego ya fue edil durante el cogobierno de IU y PSOE entre 2007 y 2011 y durante esa época estuvo al frente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Su gestión, no obstante, quedó en entredicho cuando se detectaron presuntos cobros irregulares en el Imdeec. El Ayuntamiento creó una comisión y la documentación fue remitida a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas.

Durán aseguró ayer que afronta con "ilusión emprender un camino nuevo, tras ocho años en la vida municipal", que ha vivido "con intensidad en el día a día y en la cercanía al ciudadano" y confió en "hacerlo bien" en esta nueva etapa. Además aseguró que "no es nuevo" para ella el área que ocupará como directora general tras tener la delegación de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, donde "se hizo un buen papel". Así, apostó por aplicar "todo lo aprendido" a la Dirección General. Durán reconoció que le da "mucha pena dejar el Ayuntamiento" aunque también se mostró "satisfecha del trabajo en la vida municipal, porque es un aprendizaje que todo político debe tener" con el objetivo de "aprender el contacto directo con el ciudadano, que exige respuestas rápidas y cuando estás en la oposición atender a las peticiones".

Niñoles también deja un hueco en la Diputación que será cubierta por el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, Mateo Luna. Niñoles aseguró ayer que su nombramiento como directora general de Administración Local es "una recompensa" a la que ha sido hasta ahora su larga trayectoria de "vocación municipalista". Así, recordó que lleva "24 años de concejal en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, ocho de ellos como alcaldesa y ocho como diputada provincial, en el gobierno y en la oposición", pero siempre trabajando en el ámbito del municipalismo por lo que consideró su nueva responsabilidad como "un premio" a ese bagaje. De hecho, lo que más atrae a Niñoles del "reto" que implicará para ella estar al frente de la Dirección General de Administración Local es que seguirá "en contacto permanente con los ayuntamientos, porque esta dirección general tiene mucho que ver con el municipalismo", según apuntó.

La parlamentaria andaluza Josefina Vioque ha sido la elegida por el PSOE para asumir la delegación de las competencias que hasta ahora estaban en manos de IU -Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio- y sustituye en el cargo a Marisantos Córdoba. Vioque agradeció ayer la "confianza" que han depositado en ella y aseguró que asume el reto "con muchísima ilusión y con ganas de darlo todo para responder a las expectativas". La nueva delegada reconoció que las áreas que ahora gestiona "tienen una gran trascendencia para Córdoba" sobre todo en materia de turismo, por lo que se comprometió a "trabajar" para hacer un buen papel.

El que hasta ahora era el repesentante de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba, Pedro García, también pierde esta designación y habrá que ver si se reubica. Una de las opciones es que García ocupe el puesto de asesor en el Ayuntamiento que dejó el excoordinador local de IU Galileo Florido, algo que tendría aún más sentido para reforzar su campaña como candidato a las municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios