Córdoba

La convocatoria de las autonómicas revoluciona aún más la política local

  • El anticipo electoral obliga a los partidos a cambiar de planes y dar prioridad a la estrategia autonómica, lo que puede cambiar y complicar el panorama municipal

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas ha obligado a los partidos a sacar ya toda la artillería sin esperar a la contienda de las municipales. Todas las comparecencias se realizan ya en clave electoral y desde todas las filas se lanza el mismo mensaje: "Estamos preparados para ganar". Los partidos han dejado dejar en un segundo plano los comicios locales para centrarse en una campaña autonómica en la que todas las formaciones se juegan mucho y la directriz es clara. La prioridad es el Parlamento y eso trastoca algunas planes aunque no hay que olvidar que todos los pasos que ya se empiecen a dar también se considerará trabajo hecho de cara a las municipales. Lo que está claro es que el adelanto electoral marcado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, viene a revolucionar aún más la política local en un año que ya estaba marcado por una cita importante pero que ahora obliga a replantear estrategias y ajustar nombres, listas y cargos en unos meses cruciales.

Los partidos tienen muy poco tiempo para hacer las listas, ya que a mediados de febrero deben estar ya presentadas. El calendario está ajustado y los movimientos empiezan a darse aunque no hay nada claro. Hay que tener en cuenta que, aunque los dirigentes siempre intentan restar importancia a la elaboración de las candidaturas, lo cierto es que se trata de un proceso complejo que incluso conlleva a fricciones y enfrentamientos en los partidos sobre todo por ocupar los primeros puestos. Si unas municipales son difíciles, la cuestión se complica con la irrupción de las autonómicas en las que ya se están escuchando algunos nombres. En el caso del PP se perfila como candidato al Parlamento el secretario general del partido en Córdoba, Adolfo Molina, así como el teniente alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. En el PSOE la estrategia lógica sitúa a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, como cabeza de lista mientras que en IU parece que se dará prioridad a la exconsejera de Fomento, Elena Cortés. No obstante, desde la federación de izquierdas aseguraron que van a realizar un proceso de primarias en la que los militantes y simpatizantes decidirán y votarán las listas que se propongan. Podemos, que parece que puede volver a revolucionar otra cita electoral como ocurrió en las europeas, está pendiente de un proceso de primarias exprés, debido al poco tiempo del que de disponen. No obstante, la formación tiene claro que concurrirá a las autonómicas y su papel puede ser fundamental y marcar de manera más clara por dónde irán los tiros justo dos meses después, cuando haya que enfrentarse a las urnas a nivel local.

En el caso de las municipales la duda a despejar es la de si Nieto repetirá como candidato del PP, aunque cada vez lo va dejando más claro. El alcalde aseguró ayer al ser preguntado si se plantea encabezar la lista que a él "siempre me ha gustado repetir" y defendió que "si un alcalde fracasa en la gestión" no debe hacerlo pero si realiza una labor adecuada "debe repetir porque un proyecto es imposible de ejecutar en cuatro años", afirmó. El presidente de los populares cordobeses recordó que sus argumentos eran el compromiso del paro -que lo da por superado tras la última Encuesta de Población Activa- y el apoyo de su partido, que es evidente que lo tiene. Por lo tanto, el alcalde dijo ayer un poquito más "sí" aunque mantuvo que la decisión la tomará su partido y eso será después de conocer las listas a las autonómicas, es decir, a partir de la segunda quincena de febrero.

Nieto aseguró ayer que el PP de Córdoba "está preparado" para afrontar la cita autonómica y aseguró que la decisión de Susana Díaz "va a ser recordada como el gran error táctico" de la presidenta que, además, "va a desinflar el globo mediático". El alcalde también aprovechó para lanzar un mensaje en clave municipal y dijo que Díaz "se ha quedado sin argumento para las municipales" ya que si el pacto PSOE e IU "no funciona en la Junta, tampoco lo hará a nivel municipal". La fórmula del cogobierno, en opinión de Nieto, "es ruinosa, fracasada". El PP tiene claro que desde este momento inicia su estrategia en clave autonómica, que va a estar basada en la "proximidad y cercanía" para conseguir el "cambio definitivo en Andalucía".

El secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, tuvo un discurso totalmente diferente y defendió la decisión de Díaz porque "es necesario que los andaluces se dejen oír y vuelvan a hablar en las urnas para decir quién y cómo deben seguir gobernándonos". Además, contra los argumentos de que tras el adelanto hay un interés partidista y personal de la presidenta, Durán dijo que "estoy absolutamente convencido de que no es así" y defendió que con el anticipo "vamos a ganar un año de recuperación porque los próximos años van a ser decisivos para nuestra tierra y para los andaluces".

Dos discursos muy distintos que evidencian que el pistoletazo de salida ya se ha dado y no hay tiempo que perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios