Córdoba

El Consistorio inicia el trámite para la cesión de la residencia de mayores

  • El gobierno municipal seguirá manteniendo las 30 plazas para personas en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la conceder la explotación de la residencia municipal de mayores Guadalquivir a una empresa externa, un paso que ya anunció el gobierno municipal que iba a dar ya que el sostenimiento de este tipo de centros se ha quedado fuera de las competencias locales según la nueva normativa. La junta de gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones que establece un tiempo de cesión de diez años prorrogable. La residencia cuenta con autorización para 99 plazas de las que 30 son mantenidas por el Consistorio y el resto, hasta este momento, estaban conveniadas con la Junta de Andalucía. En el pliego se establece que el gobierno municipal se seguirá haciendo cargo de esos 30 sitios y para ello autoriza un gasto de 4,6 millones de euros en diferentes anualidades hasta 2025.

La privatización de la residencia de mayores ha enfrentado al PP con el resto de la oposición desde hace años, cuando se puso por primera vez encima de la mesa la posibilidad de que su gestión fuera privada. El Ayuntamiento ha intentado en este tiempo calmar los ánimos y ha asegurado que su intención es que la Junta de Andalucía se hiciera cargo del centro, aunque las negociaciones no prosperaron y el gobierno municipal sostiene que esta es "la única vía" para adaptarse a la normativa.

La residencia Guadalquivir tiene autorización para 99 personas mayores de las que 63 pueden ser asistidas. En el pliego se pone de manifiesto que el concesionario tendrá que reservar 30 plazas de residentes para el Ayuntamiento, que las mantendrá como un recurso social para la atención "inmediata y urgente" a personas mayores de 60 años en situación o en riesgo de exclusión. El ingreso en estas plazas tendrá carácter transitorio hasta que se concierte mediante el sistema de Dependencia o a otra plaza que fije la Junta de Andalucía.

El pliego de condiciones establece un canon mínimo anual de alrededor de 50.000 euros aunque el definitivo se fijará una vez que se conozcan las ofertas de los adjudicatarios. De hecho, la proposición económica más ventajosa es lo que más se tendrá en cuenta a la hora de valorar los proyectos que se presenten, pues se podrá obtener hasta 55 puntos. En cuanto a la oferta técnica se valorará hasta 45 puntos por cuestiones como el plan anual de actividades socio culturales y de ocio que se ofrecerán a los mayores o el plan de atención sanitaria. Los programas de prevención y el personal también serán tenidos en cuenta.

Otra de las cuestiones que se evaluará, hasta 16 puntos, son las propuestas de mejora que no están en el pliego y que puedan traer beneficio a los residentes como es un servicio de podología o peluquería, salidas fuera del centro o aportaciones económicas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios