Córdoba

El accésit de participación por montar una cruz sube a 700 euros

  • El Ayuntamiento limita a 45 los participantes y abre hoy el plazo para presentar las solicitudes

La junta de gobierno local aprobó ayer las bases para el concurso de cruces de este año, que se celebrará del 29 de abril al 3 de mayo. Así, entre las novedades del certamen figura que el accésit por participación se eleva de los 600 a los 700 euros y el Ayuntamiento entregará un máximo de 45 ayudas por concurrir al certamen, ya que este es el máximo de participantes fijados. Esto no significa que la cuantía se vaya a otorgar a todas, ya que si no se cumple con los requisitos no se podrá percibir. El año pasado, por ejemplo, el concurso contó con 40 recintos participantes, una cifra similar también a la de 2013. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y se prolongará hasta el 16 de febrero.

Por lo demás, las condiciones se mantienen y el horario de las cruces irá de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 02:00. Además, el viernes y el sábado los recintos podrán abrir de manera ininterrumpida desde las 12:00 hasta las 02:00, si bien, en el periodo de 17:00 a 20:00 no deberán poner música. El certamen se dividirá de nuevo en tres modalidades: Casco Histórico, Zonas Modernas y Recintos cerrados y el accésit de participación es común para todas. El primer premio de cada categoría será de 1.200 euros, el del segundo de 900 euros y el tercero de 700 euros. El jurado puntuará cada criterio que valore. Así las cosas, por el proyecto global de la Cruz concederá un máximo de seis puntos, al igual que por el nivel de cumplimiento de las bases y la calidad del recinto en la edición anterior. El tercer criterio que puntuará el jurado y, por el que concederá hasta un máximo de cuatro puntos, es el de representatividad, trascendencia y compromiso vecinal del colectivo. Por su parte, el montaje en la zona de influencia del colectivo será valorado con tres puntos, mientras que si la Cruz se monta sin barra, con dos puntos. Las propuestas que no alcancen al menos los diez puntos entre todos los criterios que se valoran no se admitirán a concurso. El Ayuntamiento tampoco admitirá ninguna nueva solicitud en las zonas en las que concurren varias cruces.

El Ayuntamiento ha destinado 46.240 euros a la financiación de esta fiesta que marca el inicio del Mayo Festivo cordobés. El concurso arrancará el jueves 30 de abril y finalizará el domingo 3 de mayo, coincidiendo además con un puente festivo por lo que se espera una gran afluencia en una fiesta que cada vez es más conocida fuera de la provincia.

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