Córdoba

El pregón del Carnaval se traslada a las Tendillas para "acercarlo" a los cordobeses

  • Manuel Serrano será el encargado de anunciar la fiesta con un toque de humor y alegría

El pregón del Carnaval se celebrará este año en la plaza de las Tendillas con el objetivo de "acercar" la fiesta a un mayor número de cordobeses. Así lo explicó ayer la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, quien recordó que antes se celebraba en la plaza de San Agustín salvo el año pasado, que se trasladó al Gran Teatro. En esa ocasión, la organización ha optado por buscar un escenario más céntrico con el objetivo de incrementar la participación en esta fiesta que en Córdoba no tiene tanto seguimiento como en otras ciudades. El pregonero en esta ocasión será Manuel Serrano, histórico del Carnaval que ha liderado cuartetos en el concurso durante muchos años. Serrano aseguró que para él es una "gran alegría" haber recibido el encargo de ser el pregonero y confió en "estar a la altura" de sus predecesores. Serrano no quiso desvelar muchos detalles del contenido de su intervención aunque adelantó que, "siendo cuartetero quiero darle un toque de humor para que nos olvidemos de tantas cosas que tenemos encima". El pregonero añadió que lo importante es "que lo pasemos bien y espero no defraudar a nadie".

El presidente de la Asociación Carnavalesca, Antonio Navajas, apuntó por su parte que Serrano "es una persona entrañable y con mucho mérito" por lo que ha aportado a esta fiesta en Córdoba. Así, se mostró convencido de que "será un gran pregón" ya que "he visto algunas pinceladas y va a gustar mucho", apostilló. El pregón tendrá lugar el sábado 14 de febrero a las 17:00 en la céntrica plaza.

La programación del Carnaval ya ha arrancado con la elección del cartel y de los sultanes de la fiesta, que son Nazaret Rubiales y Ricardo Muñoz. Igualmente, el pasado domingo se celebró la Salmorejá en el barrio de la Fuensanta. Sin embargo, el pistoletazo de salida definitivo será el próximo jueves con el arranque de la 33 edición del concurso de agrupaciones. Navajas explicó que este año hay "récord de participación" con 61 grupos por lo que se ha mejorado "en calidad y en cantidad". Incluso bromeó con que en esta ocasión hay incluso "una chirigota más" que en el certamen de Cádiz. Habrá seis funciones preliminares y, tras dos días de descanso, se celebrarán las semifinales, que durarán hasta el lunes 9. Finalmente, el concurso concluirá el viernes 13 de febrero, coincidiendo así con la Gran Final del Teatro Falla, en Cádiz, el concurso más popular en Andalucía. Hoy saldrán a la venta las entradas en el Gran Teatro para el certamen, aunque ya se han vendido abonos para los socios. Entre los participantes ya ha trascendido que la chirigota femenina que el año pasado se alzó con el primer premio, Las increíbles, conocida popularmente como Las nenas, actuarán en 2015 bajo el nombre de Mi hijo es un monstruo. En la modalidad de comparsa, los ganadores del año pasado, La callejera, serán en este nuevo concurso Soy Leyenda. Navajas aventuró que será un "concurso apasionante" y pidió que los cordobeses "den una oportunidad al Carnaval" de la ciudad porque "tiene mucha calidad". Así, aseguró que "tenemos músicos, poetas y gente que lo hace muy bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios