Córdoba

El año que volvió el empleo

  • Los datos de la EPA demuestran que se ha invertido la tendencia en suelo cordobés, aunque todavía queda mucho por hacer

La Encuesta de Población Activa (EPA) conocida esta semana ha planteado un nuevo escenario para Córdoba después de unos años realmente duros para la economía y dramáticos para el mercado laboral. Ya no se trata de mensajes optimistas, sino que hay datos que corroboran que durante 2014 se creó empleo en la provincia y, además, se redujo el número de parados. Córdoba concluyó el ejercicio con 127.400 parados, 12.300 menos que hace justo un año, por lo que 2014 es el primer ejercicio que concluye con un descenso de desempleados desde que se inició la crisis, en 2007. Además, según la EPA, el año pasado se cerró con 248.600 ocupados frente a los 241.200 contabilizados al finalizar 2013, lo que significa que 7.400 cordobeses encontraron un empleo a lo largo de 2014.

Aunque hay varias estadísticas que analizan el mercado laboral, lo cierto es que la EPA es una de las más coherentes porque analiza de manera continuada el comportamiento de 65.000 hogares repartidos por toda España. Se trata, además, del informe que sigue la Unión Europea para analizar la situación del país y, aunque tiene errores, como todas, es una de las más fiables. No se trata de volverse eufóricos, pero ya sí se puede afirmar que se ha empezado a crear empleo, aunque recomponer la situación costará mucho tiempo y trabajo.

En el caso de Córdoba el sector servicios sigue siendo el líder. Esto supone que el año histórico que ha vivido el turismo -pues se ha superado el millón de viajeros- ha tenido su traslación al empleo. En concreto, la rama terciaria ha creado casi 10.000 puestos de trabajo, mientras que la agricultura se ha resentido con 3.500 contrataciones menos debido a la escasa campaña de aceituna que ha habido este año. Claro, que la gran producción de la anterior cosecha tampoco fue habitual. La construcción se mantiene, que no es poco, aunque ya no es ni sombra de lo que fue y es el sector con que menos ocupados cuenta: 13.500 en toda la provincia. La industria también va poco a poco y, a pesar de que aún no tiene todavía el peso que debería en la economía cordobesa, durante el año pasado consiguió 1.000 empleados más. Estos datos demuestran, por tanto que pese a los mensajes que se lanzaron al estallido de la crisis de la necesidad de un cambio de modelo productivo basado en la innovación poco se ha aprendido y Córdoba sigue siendo una provincia dependiente de los servicios y con escaso tejido industrial. No obstante, el patrón se repite prácticamente en todo el país y el origen del empleo nuevo se basa en los servicios y el sector privado.

Hay más indicios para corroborar que 2014 fue el año en que se dio la vuelta al empleo, además de la EPA. Los datos de afiliación a la Seguridad Social también reflejan un incremento de los afiliados en Córdoba pero habrá que ver si esta tendencia se consolida y el empleo sigue creciendo a este ritmo. Hay otro dato que sigue siendo preocupante y es que más de 100.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro y que la mujer sigue siendo la que cuenta con más dificultades para acceder al mercado laboral. Una situación que aún tardará mucho en corregirse en la provincia. Otro de los datos que revela esta Encuesta de Población Activa es el número de desempleados que buscan su primer empleo, la mayoría jóvenes. En 2014 un total de 17.100 personas querían conseguir meter cabeza por primera vez en el mercado laboral, casi 2.000 cordobeses más que al cierre de 2013. Esto demuestra que la cifra ha ido estabilizándose, pero que aún no se ha conseguido que la población joven tenga una oportunidad en su provincia y que es uno de los grupo que, sin duda, está sufriendo con más fuerzo los efectos de la crisis económica.

Esta adversa circunstancia ha disparado la emigración entre la población joven -y sobre todo formada- en busca de una oportunidad. Pero más allá de ese datos negativo, la sensación, con los datos en la mano, es que la situación mejora y que el ejercicio que se acaba de cerrar ha sido el de la vuelta a la creación de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios