Córdoba

La comparsa de Rafael Cámaras se estrena hoy en el Gran Teatro Falla

  • La agrupación, que ha ganado varios premios en Córdoba, lleva a Cádiz un tipo inspirado en unos duendes nórdicos

La comparsa que desde hace diez años dirige el conocido autor cordobés Rafael Cámaras se estrena hoy en el Concurso del Carnaval de Cádiz bajo el nombre de Los Patricios. Aunque el autor ya hizo en 2006 una incursión en el Falla como cuartetero, esta es la primera vez que su agrupación concursa en el templo del carnaval gaditano. El grupo actuará en segunda posición -sobre las 21:30- y lo hará después del coro de Los Ilegales y justo antes de la chirigota Los del Puntazo en el Coco, una de las agrupaciones más esperadas de la noche y que cuenta con la autoría del reconocido chirigotero Manolo Santander.

Los Patricios, según ha informado recientemente su autor, llevará hoy al Falla un tipo "muy sorprendente" de unos duendes que en la tradición nórdica buscan el tesoro de San Patricio. La agrupación apostará por un repertorio crítico con la situación que viven muchos ciudadanos a consecuencia de la crisis económica y todo ello aderezado con una música celta que lo envuelve desde su presentación.

La agrupación es de sobra conocida en el entorno carnavalesco cordobés, ya que en el Gran Teatro de Córdoba ha cosechado varios premios durante los últimos diez años tanto en la modalidad de Comparsa como en Chirigota y Cuarteto. Concretamente, el año pasado se hicieron con el segundo premio con Los Mentirosos, al igual que en 2012 con Pájaros de Papel.

Esta no será la única comparsa que representará a Córdoba sobre las tablas del Falla, la bautizada en tierras gaditanas como La Comparsa de Córdoba, dirigida por Rafael Aranda y con letra de Miguel Amate, actuará en Cádiz el próximo viernes 30 de enero en último lugar en torno a las 01:30. La agrupación, que lleva ya la friolera de 17 años actuando en el Concurso del Carnaval de Cádiz, se presentará en esta edición bajo el nombre Adiós mi España querida y encarnará un tipo de emigrantes de diferentes lugares del territorio español a los que las circunstancias económicas han obligado a buscarse la vida fuera del país.

La agrupación de Rafael Aranda, que se ha convertido en una tradición en el templo carnavalesco gaditano, comenzó sus ensayos en septiembre y durante los meses de gestación de la comparsa han hecho un trabajo de investigación para conocer la situación de algunos colectivos de inmigrantes españoles. De esta forma, realizaron una campaña a través de las redes sociales mediante la que pidieron ayuda a los españoles que trabajaran fuera de España; y la colaboración que han recibido, según subrayó la agrupación a través de twitter, "ha sido muy positiva".

El director de la agrupación, conocido en Cádiz como el Taleguilla, destacó hace unos días que "la comparsa de Córdoba busca la final desde hace algún tiempo". Aunque el grupo cayó el año pasado en cuartos de final y en 2013 no pasó de preliminares, ya han logrado llegar a las semifinales hasta en tres ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios