Córdoba

Córdoba supera el millón de viajeros por primera vez en un año histórico

  • Crecen los turistas extranjeros y los nacionales por la recuperación de la economía La estancia media sigue estancada en 1,56 días, la más baja del conjunto de Andalucía

Confirmado. Córdoba vivió en 2014 su mejor año turístico y alcanzó una cifra récord, histórica y simbólica al superar el millón de viajeros. Así lo puso de manifiesto la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha confirmado lo que se daba por hecho desde hace unos meses: que el turismo es el sector que mejor ha resistido a la crisis e, incluso, el primero que se ha sobrepuesto a las dificultades económicas ya que los datos de ahora son todavía mejores que los registros obtenidos antes de la irrupción de la crisis.

Córdoba recibió el año pasado 1.066.873 millones de turistas, un 8% más que en 2013. Se trata del mejor dato de la serie histórica que no solo supone que se rebase ese número simbólico sino que Córdoba entre en otro nivel y se sitúa en el mapa del turismo de las zonas más visitadas. El hecho de que sea la primera vez que se consigue supone un hito histórico pero no que ya se haya conseguido todo. Solo hay que echar un vistazo a las principales competidoras de Córdoba como destino, por ejemplo Sevilla, que ha superado los 2,5 millones de viajeros en 2014, o Granada, donde también se ha rebasado ese registro. A años luz se encuentra ya Málaga, con 4,7 millones de visitantes, pero el poder de atracción de la Costa del Sol sitúa a este destino a otro nivel.

En la evolución turística de 2014 ha sido fundamental la llegada de turistas extranjeros, que el año pasado creció un 15%. La provincia recibió un total de 443.078 viajeros de fuera de España frente a los 385.147 de 2013. No obstante, el peso de los visitantes nacionales sigue siendo mayor, pues el año pasado se recibieron 623.795, lo que también supuso un incremento, aunque menor, del 3%. El hecho de que los turistas de aquí también hayan crecido es bastante importante ya que la crisis ha dejado bastante tocada la economía doméstica por lo que el turismo se había resentido. Hay que tener en cuenta que en tiempos de dificultad económica los gastos extra son los primeros que se recortan y las vacaciones, viajes o escapadas han tenido que reducirse en algunos casos. También es cierto que ante esta realidad el sector se ha adaptado y tanto los hoteles como las empresas de transportes han bajado de manera considerable los precios para poder seguir atrayendo a un mayor número de personas. Los nuevos hábitos sociales que han elevado casi a necesidad la posibilidad de viajar y conocer otras culturas y la promoción de Córdoba como destino imprescindible también han contribuido a estos buenos datos. Pero hay un hecho que se puede considerar clave en este cambio de tendencia y es la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Esto se produjo en diciembre de 2012 y la primera gran subida para el turismo se registró en 2013, algo que se ha repetido en 2014. Otras declaraciones como la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía que se ha mantenido durante todo este ejercicio también han contribuido a la promoción de la ciudad y la atracción de un mayor número de turistas como se ha puesto de manifiesto. Todo esto hay que sumarlo al gran símbolo de Córdoba por excelencia, el nivel de atracción de la Mezquita-Catedral.

Las pernoctaciones también se han incrementado un 6,5% aunque la estancia media sigue estancada en 1,59 días, una de las más bajas de España. Por poner un ejemplo, Jaén, con la mitad de turistas que Córdoba, tiene una estancia media mayor con 1,75 días. Esto significa que la provincia sigue sin atraer a una cantidad de viajeros acorde a su patrimonio y oferta turística y continúa siendo una ciudad de paso para la mayoría.

La capital ha sido fundamental en este año histórico y en 2014 también logró una cifra récord en número de viajeros al llegar a los 899.869 turistas lo que, en opinión del alcalde, José Antonio Nieto, "supone el fruto del trabajo realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento, en los que se ha potenciado la colaboración con el sector para lograr estas cotas históricas". Para el alcalde, los datos conocidos ayer "son un respaldo a las políticas desarrolladas desde el equipo de gobierno en materia turística, como la potenciación de la promoción en el mercado exterior y el incremento de la oferta para el turista con nuevos productos que incrementan la calidad de su estancia en Córdoba".

Esta subida de un 9,2% respecto al año anterior se sustenta en que el viajero nacional sigue siendo el principal mercado para la ciudad puesto que representa el 53% del total, con una cifra de 478.166 personas. Por su parte, el viajero extranjero ha alcanzando la cifra de 421.703 viajeros, lo cual representa el 47% del total de visitantes a la ciudad, con un incremento sobre 2013 del 15,74%. La ciudad cerró el ejercicio con 202.729 viajeros más que en 2010.

La mitad de los turistas nacionales que recalaron en Córdoba el año pasado procedieron del resto de Andalucía, seguidos de Madrid, Cataluña o Valencia. En cuanto al turismo internacional, la mayoría proviene de países de la Unión Europea (UE), en concreto Reino Unido, Francia y Alemania, según se destaca del informe publicado ayer por el INE.

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