Córdoba

Los números que dan "claridad" a Nieto

  • El alcalde ve con optimismo los datos de la EPA y cree que se ha vuelto a la situación de 2011

Era el dato que esperaba y, tras conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) el alcalde, José Antonio Nieto, va teniendo "más claro" renovar su candidatura a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales. Aunque una vez más se resistió a decir de manera definitiva que repetirá como cabeza de lista, de sus declaraciones de ayer se puede dar por hecho que ese es ahora el único escenario que se maneja en el PP. El alcalde aseguró que la EPA ofrece el dato "más fiable" para analizar el paro y confesó que había cierto "miedo" por ver el efecto que la mala campaña del olivar podía tener en los números definitivos. Pero finalmente los servicios han "amortiguado" la baja contratación en la agricultura y el balance ha sido positivo, con menos parados y más puestos de trabajo.

"Hemos superado un test importante y volvemos al punto de hace cuatro años, lo que nos da más seguridad y optimismo", dijo el alcalde, quien en esta frase dio a entender que ha cumplido con su promesa de conseguir que la ciudad tuviera menos parados durante su mandato que cuando llegó a Capitulares. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, fue más explícito y a través de una red social aseguró que ahora hay "600 parados menos" que en junio de 2011, lo que significa que "Nieto cumple". Hay que tener en cuenta que la EPA no ofrece datos por municipios, solo provinciales, aunque el PP ya hizo el pasado verano una extrapolación de los números teniendo en cuenta que la capital concentra aproximadamente la mitad del paro del conjunto de la provincia. El alcalde, sin embargo, todavía no ha salido a defender que sí ha cumplido con su promesa y despejar de manera definitiva la incógnita que cada vez deja menos lugar a dudas y ayer insistió en que "la EPA ha seguido siendo buena y es un dato que tiene que alegrar a todos".

Junto con la EPA, el PP también mantenía como aval los datos de afiliación a la Seguridad Social que se conocieron la semana pasada y que ya se encargaron de defender tanto Torrico como el teniente de alcalde de Empleo, Rafael Navas, quienes insistieron en el mensaje de que "estamos en la buena dirección y se está creando empleo".

Será la disciplina o estrategia de partido la que haya obligado al alcalde a no decir de manera abierta que encabezará la lista del PP a las municipales, aunque tras este fin de semana, cuando se celebra la convención nacional de los populares, el camino ya estará totalmente despejado. Mientras tanto, el resto de candidatos continúan con su agenda y si el miércoles fue la aspirante del PSOE, Isabel Ambrosio, quien hizo una demostración de fuerza en un acto con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este domingo será el turno del candidato de IU, Pedro García. Por cierto, que el aspirante de la federación de izquierdas también se refirió a los datos de la EPA y aseguró que "Nieto sigue en su tónica de crear poco empleo y cada vez se hace más patente que va a faltar a su promesa de no presentarse a las elecciones si tiene un parado más que cuando empezó en mayo de 2011".

Queda menos, por tanto, para que el alcalde salga a anunciar lo que se da por hecho desde hace tiempo y presente los datos de la EPA y de la afiliación para dar por cumplido su compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios