Córdoba

La Universidad adelanta al mes de julio los exámenes de septiembre

  • Las clases del próximo curso darán comienzo el 9 de septiembre y terminarán el 20 de mayo de 2016

La Universidad de Córdoba (UCO) ha cambiado por completo el calendario académico y la razón no es otra que la de adaptarse a las instituciones académicas del resto de la Unión Europea (UE), tal y como ya han hecho otros centros españoles. Al menos, es la razón que ofrece el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, quien ayer confirmó a El Día los cambios y explicó que el nuevo calendario cuenta con el consenso del propio Consejo de Estudiantes de la UCO.

La principal novedad de esta nueva distribución de fechas es el adelanto de la convocatoria de exámenes de septiembre al mes de julio, mientras que la de diciembre pasará a septiembre. Así, mientras que hasta el momento los alumnos podían recuperar en septiembre o diciembre -atendiendo a si la convocatoria correspondía al primer o al segundo cuatrimestre-, ahora las pruebas de septiembre pasan a julio y las de diciembre a septiembre. Se trata de un cambio que será una realidad este mismo año, ya que los exámenes de julio de 2015 equivaldrán a la antigua convocatoria de septiembre.

Segun la información a la que ha tenido acceso este diario, la segunda convocatoria ordinaria, tanto para las asignaturas del primer como para las del segundo cuatrimestre, se realizarán en julio. Además, el alumno que suspenda algún examen oficial tendrá la posibilidad de recuperar en septiembre.

Esta nueva distribución también trae consigo una limitación en el tiempo de preparación de los exámenes para los alumnos, ya que en lugar de contar con un par de meses para la recuperación, ahora dispondrán de una semana. En concreto, según la información acordada entre el CEU y el área que dirige Salas, el periodo de exámenes de junio de este año irá del 8 al 26, mientras que para el próximo curso las fechas irán del 30 de mayo al 17 de junio. Por su parte, las pruebas de julio darán comienzo el 29 de junio y se prolongarán hasta el 17 de julio. Para el ejercicio 2015-2016, la convocatoria de exámenes de julio se iniciará el 27 de junio y terminará el 15 de julio.

Los estudiantes, además, han editado una nota en la que recogen las preguntas y las respuestas más frecuentes ante estos cambios y una de ellas es la posibilidad de que un profesor de la UCO pueda poner un examen durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que tiene lugar a finales de mayo. Para el presente ejercicio, la institución académica no contempla esta opción, aunque para 2016 los días 23, 24 y 25 de mayo "son fechas en las que opcionalmente los centros que lo deseen podrán incorporarlas al calendario de exámenes de la segunda convocatoria o al calendario de clases para recuperación", según indica la citada nota.

Junto a los exámenes, este nuevo calendario introduce otra serie de cambios en el seno de la UCO, como es el adelanto del inicio de las clases universitarias. Por ejemplo, para el próximo curso académico las aulas de la UCO se abrirán el 9 de septiembre, lo que supone casi dos semanas antes de la fecha de inicio de este año. No obstante, esta fecha no es válida para la Escuela Politécnica Superior de Belmez, ya que este centro tiene como festivos los días 9 y 10 del mismo mes, por lo que su curso daría comienzo el 11 de septiembre.

En este punto, el vicerrector de Planificación Académica y Calidad hace un apunte y señala que "lo deseable es que el curso comience a principios de septiembre en todos los centros, pero hay muchas titulaciones que no llenan -en alumnos- en la primera fase". Medicina, Veterinaria o Enfermería son algunos de esos centros en los que ocurre lo contrario, es decir, que inician el curso con el cupo de alumnos de nuevo ingreso al completo y no tienen que esperar a cubrir toda la oferta a que se celebren las pruebas de Selectividad, que tienen lugar a mediados de septiembre. Por ello, continuó, "habrá algunos centros que inicien sus clases en los mismos días que ahora". La UCO, según Salas, es la segunda institución académica de Andalucía que ha cambiado su calendario y lo ha adecuado a la UE, ya que la primera fue Jaén. Con esta nueva distribución, consideró, "nos sincronizamos mejor con las universidades euroepas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios