Córdoba

La UCO lidera el gasto corriente por estudiante en Andalucía con 6.051 euros

  • Las publicaciones de excelencia de la institución son las primeras de la comunidad autónoma que aparecen en un ranking mundial

La Universidad de Córdoba (UCO) maneja un gasto corriente por alumno de 6.051 euros por curso académico, una cuantía que coloca a la institución en primer lugar de Andalucía en este tipo de gasto, según los datos que aparecen registrados en el informe Las universidades españolas. Una perspectiva económica 2014, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y dedicado al análisis y la promoción de la contribución de las universidades al desarrollo económico y social. La entidad es una fundación que se puso en marcha en 2002 a iniciativa del sector empresarial y, entre sus objetivos, se encuentra el de favorecer el desarrollo de las universidades españolas. El informe ofrece una detallada imagen acerca del estado en el que se encuentra el sistema universitario de España por comunidades autónomas, a partir de datos oficiales y de los principales rankings mundiales que permiten clasificar el nivel y el impacto de la investigación de las instituciones públicas y privadas.

La citada cifra de la institución académica cordobesa es, además, muy superior a la media que se registra en Andalucía -5.546 euros-, aunque alejada de la media nacional, establecida en 6.383 euros. Según el mismo informe, tras la UCO es la Universidad Pablo de Olavide la que hace un mayor gasto corriente por alumno, con 6.004 euros. Tras ella se encuentra la Universidad de Granada (5.862 euros), seguida de Sevilla (5.503 euros); Almería (5.467 euros); Huelva (5.444 euros); Cádiz (5.327 euros) y Málaga (5.181 euros). En último lugar se encuentra la Universidad de Jaén, que destina 5.014 euros en gastos corriente por estudiante.

Según el mismo informe, la UCO es la segunda universidad andaluza con mayor inversión real por alumno, con 1.578 euros. La primera en Andalucía es la Universidad de Granada, que invierte 2.136 euros por cada estudiante. Es la Universidad de Málaga la tercera de la comunidad andaluza con una mayor inversión por alumno, con 1.520 euros, seguida de la Universidad de Sevilla (1.357 euros); Almería (1.289 euros); la también sevillana Pablo de Olavide (1.236 euros); Huelva (1.069 euros); Cádiz (1.063 euros); y Jaén (810). La media en Andalucía es de 1.502 euros, por encima de los 1.475 euros de la media que se registra en el conjunto del país. Todos estos datos, según recoge el informe, forman parte del "conjunto de alumnos matriculados en grados y primero y segundo ciclo" de los dos últimos ejercicios.

Junto al aspecto económico y de gestión de recursos, el documento también ofrece información acerca de la proyección que alcanzan los equipos y trabajos de investigación que desarrollan las universidades españolas. En el caso de la UCO hay que destacar que es también la primera de Andalucía que, según el informe de CYD, aparece en el ranking mundial en el apartado de de publicaciones de excelencia, al situarse en la posición número 954 de todas las universidades del mundo.

Otro de los datos que ofrece este extenso informe hace referencia las características principal del Personal Docente Investigador (PDI) del curso 2012-2013. En el caso de la UCO, el 70,9% de este personal es doctor, mientras que la media de edad es de 49,2 años. La ratio entre la matrícula y la oferta por ramas de enseñanza en el curso académico 2013-2014 es otro de los datos que aparecen en el informe. Son los estudios incluidos en el área de Ciencias de la Salud de la UCO -las titulaciones de Medicina y Enfermería- los que tienen la ratio más elevada, al llegar incluso al 104,8%, seguida de los grados de Artes y Humanidades, que registran el 101,4%, Tras ellas se encuentran los estudios que integran la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con una ratio del 100,3%, mientras que las de Ciencias alcanzan el 93,5%. La menor ratio entre matrícula y oferta corresponde a los estudios que forman parte del área de Ingeniería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios