Córdoba

La izquierda empieza a moverse

  • El PSOE presenta a su candidata e IU dará a conocer a la militancia los ejes de la campaña

Tras un comienzo de año algo tímido con escasa actividad en los partidos políticos, el ejercicio comienza ahora para la mayoría. Al menos la izquierda inicia una semana activa con distintos actos que ponen en evidencia que la maquinaria electoral ya está en marcha. El PSOE será el primero en mover ficha y el miércoles presentará a su candidata a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, en un acto que contará con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, también estará en esta intervención que se celebrará por la tarde en el Parador de la Arruzafa. La convocatoria y la presencia de Díaz confirman que se trata del primer gran acto de precampaña y con el que se intenta, además, dar la imagen de unidad y fortaleza en el PSOE ya que la elección de la candidata no fue todo lo tranquila que se presuponía con tres aspirantes en liza y algo de lío interno hasta que Díaz señaló a Ambrosio. Mejorar los resultados que obtuvo Durán en 2011 -cuando encabezó la lista- es uno de los objetivos de Isabel Ambrosio. Entonces, los socialistas cordobeses obtuvieron cuatro concejales, quedándose como última fuerza política en el pleno de Capitulares, por detrás de PP, Unión Cordobesa e IU.

Precisamente la federación de izquierdas también tiene previsto un gran acto esta semana. Será el domingo 25 cuando IU presente a toda la militancia los ejes fundamentales de la campaña y del programa electoral que quieren presentar a las municipales para recuperar el gobierno de la ciudad. Éste será el pistoletazo de salida de un trabajo que quieren desarrollar fundamentalmente en la calle, con vecinos y colectivos. No lo tiene fácil IU en estos tiempos con Ganemos pisándole los talones y con una reciente crisis interna que ya parece algo habitual en esta formación antes de unos comicios. Hace poco más de una semana que la dirección local colegiada dimitió en bloque por falta de entendimiento con el candidato a la Alcaldía, Pedro García, y el consejo local eligió a otro equipo unos días después. Hasta el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, vino a Córdoba para decir que aquí no había pasado nada o, al menos, que ya se había resuelto todo desde la más absoluta normalidad.

Sin grandes eventos pero con una presencia cada vez mayor en la calle, Ganemos también ha iniciado su particular precampaña una vez que ha fijado su código ético para concurrir a las municipales como agrupación de electores. Si el pasado fin de semana los portavoces y simpatizantes estuvieron en los mercados para recoger propuestas ciudadanas e incorporarlas a su programa, hoy se abre el plazo para presentar candidaturas a ser el cabeza de lista para los comicios. En concreto, desde hoy y hasta el 10 de febrero todo el que quiera podrá proponerse como candidato; del 16 de febrero al 1 de marzo se desarrolla la campaña; del 2 al 8 marzo se producirá la votación y el 15 de marzo se sabrá la candidatura completa. Pero además, Ganemos Córdoba quiere estar desde ya en la calle e irá desarrollando distintas acciones para hacer llegar su propuesta electoral a los ciudadanos. Además, tendrán que recoger más de 5.000 avales para presentarse a la municipales, tal y como exige la actual legislación. Algunos sectores han considerado que retrasar hasta marzo el nombramiento del candidato puede ir en contra de sus aspiraciones electorales, aunque así se decidió en una asamblea en la que también se dio el visto bueno a otros acuerdos como que los futuros representantes de la agrupación que ocupen un cargo público en Capitulares no podrán cobrar una cantidad que sea tres veces superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que significa que los sueldos tendrán un máximo de algo más de 2.000 euros, incluidas las dietas y cualquier otro tipo de asignaciones.

Y, mientras tanto, el PP sigue sin aclarar si el alcalde, José Antonio Nieto, será el candidato a pesar de que el pasado fin de semana el partido celebró una Intermunicipal con la que se inició el trabajo para las próximas elecciones de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios