Córdoba

El PSOE achaca el colapso al aumento de la asistencias en Urgencias

  • Los socialistas subrayan que han incrementado los recursos humanos y los servicios en los hospitales públicos

El portavoz del grupo parlamentario socialista en Andalucía, Mario Jiménez, atribuyó el "colapso" que se está produciendo durante estos días en las Urgencias de varios hospitales de Córdoba y de la comunidad autónoma al aumento de las patologías durante la época invernal y desvinculó esta situación a "una mala gestión" del Sistema Andaluz de Salud (SAS), tal y como denunció hace dos días el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse).

Jiménez subrayó que "cuando llegan estas fechas se produce una mayor afluencia y demanda en los servicios de Urgencias de los hospitales", ya que "se incrementa la frecuencia de los ciudadanos que acuden a los centros hospitalarios debido al aumento de los resfriados y los gripes". Ante esta situación, el portavoz socialista añadió que "el Gobierno de Andalucía ha hecho lo que ha hecho siempre, responder y reforzar los servicios de la red pública de Salud incrementado los recursos humanos".

En este sentido, Jiménez destacó que la administración andaluza ha ampliado la dotación del personal, aumentando en 330 efectivos los servicios de Urgencias hospitalarias. Todo ello, según subrayó, a pesar de que "el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha reducido este año los presupuestos para Andalucía en mil millones de euros".

Las alarmas se han activado en los sindicatos médicos después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, abriera dos quejas de oficio dirigidas a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por la muerte de dos pacientes en la salas de espera de Urgencias del Hospital de Jerez y del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Frente a esto, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, al ser preguntado por estos fallecimientos, respondió que "aún es aventurado y precipitado plantear que las muertes estén directamente vinculadas a una situación de colapso en los hospitales".

En este sentido, Satse criticó hace dos días la "falta de previsión" en la planificación de las necesidades de los pacientes, y subrayó que aunque no es posible "prever el momento de enfermar de un ciudadano que requiera atención en Urgencias, sí es previsible disponer de los medios y recursos, así como de las infraestructuras necesarias para acometer con garantías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios