Córdoba

Ganemos prevé un apoyo sólido a su lista al margen de la crisis de IU

  • La formación señala que su verdadero rival en las municipales es el PP e insiste en que no hay nada decidido sobre pactos

Ganemos Córdoba sigue dando pasos para tratar de convertirse en la referencia de la izquierda en Córdoba en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Aunque los plazos para la confección de la candidatura van algo ajustados en el calendario, los portavoces de esta agrupación de electores se mostraron ayer confiados en que Ganemos puede obtener un importante apoyo ciudadano, independientemente de la actual situación de crisis profunda por la que atraviesa IU en la capital y que ocupa un espacio muy similar al de esta nueva formación. De hecho, muchos de los integrantes de Ganemos Córdoba han pasado antes por IU, como es el caso de dos de sus actuales portavoces -Jorge Alcázar y Juan Ribera- quienes han militado hasta hace algunos meses en la coalición de izquierdas. Sobre si la bronca interna de IU -la dirección local ha dimitido por discrepancias con el coordinador provincial y candidato a la alcaldía, Pedro García- puede beneficiar a esta agrupación, Ribera no quiso entrar en demasiadas consideraciones y apuntó que es la propia coalición de izquierdas "la que debe solucionar sus problemas".

En cualquier caso, dejó claro que su adversario en las urnas no es Izquierda Unida sino que tienen "muy claro que el rival actualmente es el PP y todos aquellos que sustentan la política de recortes". Así, especificó que van a "estar a favor de todo lo contrario", como es Córdoba Pública, Stop Desahucios, Acampada Dignidad y Córdoba Laica, "y en contra de los intolerantes, que juegan con el dolor", a lo que añadió que no cree que "IU esté en ese espacio". Ribera recordó que Ganemos e IU coincidieron "desde julio hasta noviembre", pero que la coalición decidió optar por una fórmula de presentación jurídica "que no era la que pensábamos lógica, porque diluía el proyecto de participación ciudadana máxima que pretendíamos". También precisó que "el día de la asamblea sí votaron en bloque a favor de la coalición de partidos la mayoría de gente de IU que estaba presente". Sobre si están abiertos a pactos tras las municipales, desde Ganemos Córdoba indicaron que manifiestan que no tienen "definida la política de coaliciones" porque "la intención es construir una alternativa", a lo que añaden que dicha cuestión la resolverá la asamblea, "que es la que tendrá la última palabra". No obstante, subrayaron que quieren "proponer un nuevo espacio y tiempo político con la inteligencia colectiva y cooperación entre todos".

Otra de las portavoces de Ganemos Córdoba, Ángela Sánchez, fue la que explicó todo el proceso que recorrerá la formación hasta las municipales y que se abre mañana con una asamblea general en la que se debatirán cuestiones como el reglamento de elecciones primarias o el código ético de la agrupación. Para el 17 de enero se ha previsto una acción de calle en cinco mercados de la ciudad y una encuesta ciudadana para aportar las ideas que reciban al programa electoral. Entre el 19 de enero y el 10 de febrero se abre el plazo para la presentación de candidaturas abiertas; del 16 de febrero al 1 de marzo se desarrolla la campaña de primarias, mientras que la votación se realizará entre el 2 y el 8 de marzo.

Tras el recuento, el 15 de marzo se sabrá la candidatura completa para las elecciones municipales con una presentación pública. Aunque reconocieron que desde esa fecha hay poco margen de tiempo para dar a conocer el cabeza de lista, desde Ganemos Córdoba insistieron en que "lo importante no es el candidato en sí, porque es un proyecto colectivo". Otra de las tareas de la formación será la recogida de firmas -5.000- para conformar la agrupación de electores, para lo que contarán con sólo diez días, si bien los dirigentes confiaron en superar esta exigencia administrativa sin excesivas complicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios