Córdoba

Los afectados por hepatitis C mantienen el encierro ante la actitud de la Junta

  • El Reina Sofía asegura que se administra "siempre" la medicación adecuada, según el tipo de enfermedad que tenga el paciente

El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba, ha decidido continuar el encierro iniciado en el Hospital Provincial hasta obtener del Servicio Andaluz de Salud criterios claros sobre la administración de los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C. La protesta tiene como base las restricciones en la aplicación de los nuevos tratamientos contra la enfermedad. Los afectados habían recibido información de que el número de tratamientos disponibles estaba limitado por criterios económicos y no médicos, por parte de la administración sanitaria andaluza.

Así alrededor de 50 personas , entre afectados por la enfermedad y familiares y amigos, ocuparon el pasado lunes la entrada del hospital, dispuestos a comenzar un encierro que se prolongará hasta ver "garantizado el derecho básico a la salud y a la vida, por encima de los recortes sanitarios y del afán de lucro de las multinacionales farmacéuticas".

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y un grupo de profesionales de los servicios de Aparato Digestivo y de Infecciosos se reunió en la tarde del lunes con representantes del colectivo. En este encuentro los representantes sanitarios se remitieron a los protocolos aprobados a nivel estatal por el Ministerio de Sanidad para afirmar que "ningún paciente que lo necesite se verá privado de los nuevos tratamientos". Sin embargo, los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía, según denunciaron ayer los afectados, "siguen sin concretar quienes consideran que son los pacientes que necesitan los nuevos tratamientos y cuales son los criterios específicos, médicos y temporales con los que se va a poner en marcha la aplicación de estos".

Para el Colectivo de Afectados por la Hepatitis C, este tipo de declaraciones genéricas son "similares a las que viene repitiendo los responsables del Ministerio de Sanidad sin que poco más se haya concretado hasta el momento, mientras se siguen manejando cifras que están muy por debajo de las personas afectadas, y siempre desde criterios cuantitativos y no médicos". Por ello, el colectivo de afectados decidió ayer continuar su encierro y presentará una reclamación de información por escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Así, se pretende obtener una respuesta igualmente por escrito con compromisos "claros" sobre los criterios detallados de aplicación y el calendario temporal de puesta en marcha de los nuevos tratamientos.

El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C considera que la política de recortes que vienen aplicando las distintas administraciones, especialmente en el gasto sanitario, unido a la falta de acciones "contundentes contra el afán de lucro" de las multinacionales farmacéuticas y su política de patentes, "han creado el caldo de cultivo para llegar a la actual situación", donde "la falta de previsión de las autoridades sanitarias puede acabar teniendo un coste en vidas humanas".

El hepatólogo Manuel de la Mata, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha participado en la redacción del protocolo clínico autonómico para los enfermos de hepatitis C, por su parte, garantizó ayer que se administra "siempre" la medicación adecuada al tipo de enfermedad que cada paciente tenga. Por ello, De la Mata dijo no entender la "alarma social" generada. El facultativo dijo que "como siempre, el hospital suministra a cada paciente el tratamiento más adecuado". En este sentido, insistió en que el virus "se está tratando en el hospital desde hace veinte años y conforme van saliendo medicamentos nuevos, los vamos incorporando a los pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios