Córdoba

Enfermos de hepatitis C ocupan el Provincial y exigen medicamentos

  • El fármaco cuesta 40.000 euros y sólo se ha dispensado a doce personas en toda la provincia

Una veintena se pacientes enfermos de Hepatitis C se encerraron ayer en el Hospital Provincial de Córdoba para exigir el acceso a los fármacos de nueva generación que logran la curación de casi el 95 % de los infectados. La medicación, que fue autorizada para su venta el pasado enero, tiene un coste de unos 40.000 euros por paciente, por lo que sólo se le ha dispensado a 12 enfermos en toda la provincia de todos los que potencialmente podrían beneficiarse de sus efectos.

El problema, según señala el portavoz de la plataforma Afectados por la hepatitis C, Antonio Luna, es que se trata de una enfermedad asintomática que cursa en periodos muy largos, llegando incluso a prolongarse durante 30 años, por lo que no existe una cifra que determine con exactitud el número de personas que la padecen en Córdoba. No obstante, Luna señaló que "no exigimos que el tratamiento se dé a todos los enfermos de forma inmediata, sino a los que se encuentren en un estadio más avanzado o no respondan a otros medicamentos".

El portavoz de la asociación subrayó que se han encerrado en el Hospital Provincial por un tiempo ilimitado, al igual que han hecho otros enfermos en el en el hospital 12 de Octubre de Madrid, "hasta que las autoridades les den una respuesta positiva". Además, añadió que aunque por el momento no han establecido contacto con la plataforma a nivel nacional, esperan poder hacerlo para "coordinarse y movilizarse de manera eficaz".

Otro de los afectados que ayer se concentró en el hospital, Luis Escobar, subrayó que existen cuatro cepas diferentes del virus, "con el genotipo que yo tengo, la medicación actual sólo cura el 20% de los casos" subrayó Escobar. Además, "otro de los problemas que existen es que muchas de las personas que sufren esta enfermedad también están contagiados de VIH", según afirmó Carmen Lara, una de las pacientes que padece la hepatitis C en un estado avanzado y a la que le han fallado los dos tratamientos usados hasta el momento. "En mi caso, el médico me ha dicho que no me puede aplicar el tratamiento y que no estaría tranquilo si estuviera en mi lugar hasta que no me suministren la nueva medicación", comentó Lara. El coordinador de la plataforma criticó que "si ha habido dinero para que el Estado asuma el rescate de la banca o el presupuesto militar no entiendo cómo no puede financiar la salud de las personas" y subrayó que "éstas son las consecuencias de dejar en manos privadas la investigación científica de determinadas enfermedades". Además, añadió que Gilead, la empresa que desarrolló la patente, "ni siquiera ha descubierto la cura, ya que la ha comprado a una empresa más pequeña y ahora está chantajeando a todos los países europeos con unos precios desorbitantes que no pueden asumir".

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, se reunió por latarde con los afectados, a los que explicó que en estos momentos todos los pacientes que cumplen los criterios clínicos recogidos en el protocolo han recibido tratamiento y que hasta la fecha han sido unos 20 los beneficiados que del último fármaco aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios