Córdoba

Satse critica el "mimo" del Reina Sofía con los médicos frente a los enfermeros

  • El sindicato señala que con la nueva directora la situación de los galenos "es muy generosa e inusual" en estos tiempos

Duras críticas del Sindicato de Enfermería Satse a los gestores del Hospital Reina Sofía de Córdoba, pero en esta ocasión con repercusiones entre los médicos, ya que esta organización sindical considera que los galenos de este centro asistencial reciben "mimos" de la dirección frente al trato que en su opinión padecen los enfermeros. Como muestra, Satse ha hecho público un escrito en el que deja patente que tras diez meses de un nuevo equipo directivo al frente del Hospital Reina Sofía, (desde el mes de Marzo hay una nueva directora gerente y una nueva directora de Enfermería), la situación en materia de recursos y medios al servicio del paciente, sobretodo humanos, no sólo no avanza, sino que a su juicio "ha retrocedido claramente en lo que se refiere al personal de enfermería, pues en otros colectivos, como el médico, la situación de personal es muy generosa e incluso inusual en los tiempos que sufrimos de recortes y precariedad".

En Córdoba, este sindicato considera que en el poco menos de un año que lleva en el cargo el nuevo equipo de dirección del hospital "se han cerrado más camas que nunca" en periodos como el verano, las vacaciones de Navidad o la Semana Santa. Añaden que esas medidas se han trasladado igualmente a los quirófanos y a la lista de espera, que aseguran que ha crecido considerablemente este periodo de diez meses. También apuntan que "se han destruido cientos de puestos de trabajo de enfermería y de otros colectivos; se ha atacado y debilitado el liderazgo profesional y gestor de enfermería como nunca; se incumple casi todo con normalidad y se justifica la incapacidad para dirigir y liderar profesionalmente a enfermería con artimañas y trucos para esconder la hasta ahora incompetencia para acreditar avances y mejoras en recursos humanos, en medios para los pacientes y en desarrollo profesional".

La organización alerta en su escrito de hay unidades como UCI, Neonatos, Urgencias, Quirófanos y toda la Hospitalización donde la disminución de profesionales de Enfermería es con frecuencia tan relevante "que se pone a sabiendas por parte de la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería, en riesgo la seguridad del paciente y de los profesionales".

Más adelante inciden de nuevo en el trato preferencial de algunos profesionales y afirman con rotundidad que en el Hospital Reina Sofía "se han destruido cientos de puestos de trabajo, de ellos más del 50% de enfermería, mientras se mima y cuida corporativamente por parte de la Dirección la dotación de médicos". Incluso inciden en que la directora gerente mantiene "una línea continuista y anodina de protección corporativa a su colectivo, al igual que su antecesor".

El Satse se ha mostrado especialmente crítico con la directora de Enfermería del complejo sanitario, de la que afirman que lejos de sacar a estos profesionales "del pozo de la desmotivación, desilusión y sobrecarga laboral sistemática, lo está machacando, y destruyendo sus motivaciones profesionales y de compromiso integral". También opinan de esta directivo diciendo que "no ha aportado grandes cosas, salvo su afán de notoriedad y desapego de la realidad asistencial y cuidados de enfermería, a lo que huye, planteando iniciativas más propia de una empresa privada que se dedica al producto de la construcción o la fábrica de zapatos, que a un Hospital donde se atienden a personas con problemas de salud y que por tanto con seres humanos, no productos inertes", critica el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios