Córdoba

El silencio regresa a colegios e institutos por Navidad

  • Los centros escolares cierran sus puertas hasta después de Reyes, en una jornada de despedida, notas y villancicos para más de 174.000 alumnos

Sin actividad y en silencio hasta después de la festividad de Reyes. Así permanecerán colegios e institutos durante las próximas semanas, centros educativos que ayer despidieron a sus más de 174.000 alumnos hasta 2015. Para todos ellos comienzan las vacaciones navideñas, las correspondientes al primer trimestre y que tienen como colofón para grandes y pequeños los regalos de sus Majestades de Oriente.

La entrega de notas, la celebración de conciertos de villancicos, representaciones teatrales e incluso la llegada de los Reyes Magos fueron algunos de los actos que se celebraron en gran parte de los centros educativos en la jornada que abre paso a las vacaciones y que se vive de una manera diferente. Uno de los colegios que vivió la última jornada del trimestre en plena ebullición navideña fue el de Los Califas, centro de Educación Infantil y Primaria que despidió a lo grande el año, gracias a la organización y desarrollo de actos organizados por su equipo de dirección y los padres de los más de 770 alumnos que acuden de lunes a viernes a estas instalaciones de la zona de Levante. No obstante, este colegio ha vivido durante toda la semana en un ambiente la mar de navideño, puesto que ha programado diversas actividades y actuaciones para todos los escolares, incluida la participación de sus alumnos en un certamen de villancicos en el colegio La Aduana, según explica su directora, Concepción Cerro. Además, los escolares de Los Califas han sido muy afortunados puesto que sus Majestades de Oriente -interpretados por algunos de los padres- han visitado el centro en dos ocasiones, la última ayer. La llegada de los tres Magos provocó la admiración de los más pequeños de Infantil. La actividad lectiva también continuó durante unas horas, reconoce Cerro, quien también alude a que esta última semana del año es para los profesores "agotadora porque es muy diferente al ritmo de las clases".

Los Reyes también hicieron una visita en el colegio Trinidad, un acto que sorprendió a pequeños y mayores y del que disfrutaron durante gran parte de la mañana, que concluyó con la tradicional entrega de notas.

La actividad también fue más liviana en las instalaciones del instituto Zoco. Este año, además, este centro de Secundaria decidió entregar las notas a los alumnos la semana pasada para conseguir que ayer "fuera lo más normal posible", anota su responsable, Cristina Espín, quien reconoce que al ser el último día "hubo menos estudiantes". A pesar de ello, continua, "hoy -por ayer- hemos organizado un concurso de villancicos en francés y en inglés y también un certamen de recetas y de poesía matemática".

La fiesta de la Navidad también se instaló en las guarderías, tal y como ocurrió en el centro Jardylandia, ubicado en la zona de Sagunto, donde algunos pequeños representaron un singular Nacimiento, en el que también participaron sus empleados.

La Navidad no sólo deja vacías las aulas de colegios e institutos, sino también las de la Universidad de Córdoba (UCO), que durante los próximos días tendrá un horario especial, una medida que adopta también para ahorrar. Según informó la institución académica, el horario de apertura del Rectorado durante el periodo navideño será de 07:30 a 16:00 el 22 y el 23 de diciembre, mientras que por la tarde permanecerá cerrado. Por su parte, los días 26, 29 y 30 de diciembre y 2 y 5 de enero el edificio principal de la UCO abrirá de manera exclusiva a los usuarios de registro desde las 07:30 a las 15:00, mientras que por la tarde permanecerá cerrado.

La actividad educativa y académica regresará a Córdoba a partir del 8 de enero, fecha en la que dará comienzo el segundo trimestre lectivo para todos los estudiantes, además de para los profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios