Córdoba

El PP aprueba las ordenanzas con el voto en contra de la oposición

  • IU y PSOE acusan al gobierno municipal de beneficiar a los grandes propietarios de suelo Bellido defiende la bajada de impuestos

El Pleno aprobó ayer de manera definitiva el expediente de las ordenanzas fiscales de 2015 solo con los votos a favor del PP mientras que IU, PSOE y UCOR votaron en contra. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, defendió el proyecto porque "por primera vez" incluye una bajada ponderada del 0,22% en el conjunto de tasas e impuestos municipales como ya se conocía. Por lo demás, pocas novedades se han incluido en el expediente definitivo salvo la eliminación del recargo en el IBI de los grandes solares que se había solicitado en una alegación. Precisamente este punto centró el debate ya que tanto IU como PSOE acusaron al gobierno municipal de querer "beneficiar" a los grandes propietarios de suelo con esta medida. El concejal del PSOE Emilio Aumente aseguró que la intención del PP es "hacer un arreglito" de los impuestos a los dueños de los grandes solares, lo que provocará que "no se estimule la venta y se incremente la especulación", dijo Aumente. El edil socialista opinó que la admisión de la alegación "es inoportuna" y que no se trata "de una cuestión de ingresos, sino de modelo político" ya que el PP, en su opinión, busca favorecer a los grandes propietarios.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, coincidió con Aumente en cuanto al objetivo del gobierno municipal en la eliminación del recargo del IBI. Tejada además alertó de que el año que viene se eliminarán las bonificaciones a las familias que perciben el salario social e insistió en que con el gobierno del PP los impuestos han crecido en los últimos cuatro años un 13% por encima del IPC. Bellido aseguró que "en ningún ayuntamiento de las capitales andaluzas" se mantiene el tipo recargado del IBI en solares por lo que defendió la decisión del gobierno municipal.

El edil de Hacienda apuntó que la inmensa mayoría de las figuras tributarias no se tocan, sino que "se congelan y se quedan igual que el año pasado" mientras que "hay un buen número de impuestos que reflejan una bajada de acuerdo al compromiso de bajar impuestos de este equipo de gobierno". En concreto, se vuelve a reducir en un 1,5% el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el de licencia de obras y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en un 2% cada uno y, por último, se rebaja la licencia de actividades en un 3%. Bellido defendió que "se mantienen todas las bonificaciones" que se incluyeron como novedad en 2014 para la creación de empleo con bonificaciones a empresas que realicen contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios