Córdoba

Nieto valora que en la licitación del Centro de Convenciones se primen "las mejoras"

  • El alcalde destaca que, como la construcción está bien financiada, interesa que se haga más obra y el edificio quede más completo y terminado en el menor tiempo posible.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha valorado este viernes que en la licitación para la construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), en el pabellón municipal del Parque Joyero, se primen "las mejoras sobre la oferta económica", al tiempo que se ha mostrado "satisfecho porque la parte más difícil ya se ha recorrido".

Nieto ha destacado que los recursos para el proyecto están, de modo que "cuando un ayuntamiento tiene muy comprometida la financiación de una obra lo que busca es potenciar la baja", pero "en este caso como la obra está bien financiada interesa que se haga más obra y el edificio quede más completo y terminado y que en el menor tiempo posible esté en uso". Al respecto, comenta que "se ha dicho en reiteradas ocasiones que al Ayuntamiento lo que le interesa ahora no es que se rebaje el coste de la obra, sino que se haga la mayor obra posible". Así, señala que "el proyecto es ambicioso, muy versátil, que permite salir con un precio competitivo y al alcance del Ayuntamiento, pero poder ser muy ambicioso en cuanto al desarrollo posterior del edificio".

En este sentido, detalla que "uno de los argumentos que la Mesa de Contratación valoró más de la oferta de Terrados-Suárez era que el edificio podía dar mucho más de sí en el futuro", si bien Nieto se pregunta "para qué esperar al futuro, si a lo mejor con una buena gestión del proyecto se puede conseguir que el espacio sea más versátil de lo que inicialmente estaba previsto, porque técnicamente lo puede ser". De este modo, apuesta por que "en lugar de que se entregue el edificio y luego haya que amueblar parte, que quede amueblado y sea una llave en mano una vez que termine la obra y no que termine la obra y haya que hacer otro proyecto de licitación para el mobiliario y el resto de iniciativas que hay dentro".

No obstante, el alcalde declara que "la parte más difícil de cualquier expediente es llegar hasta el punto de ayer, que es aprobar en la Junta de Gobierno Local el pliego que va a regir toda la contratación y garantizar la financiación, dos cosas que fueron imposibles en el Palacio del Sur y que han sido realidad en el Centro de Convenciones".

Por tanto, indica que "a partir de ahora hay que hacer un trámite con dificultad a tener en cuenta, porque se tiene que abrir el proceso primero de información y luego de recepción de ofertas para ver qué empresa quiere ejecutar la obra y en qué condiciones". Además, precisa que "una vez que se comuniquen las ofertas habrá una Mesa de Contratación que valorará cuál es la adecuada y se tratará de que haya las menores dificultades y riesgos de judicializar o recursos posibles".

Por eso, según resalta, "se ha buscado un pliego con unos criterios absolutamente objetivos, en el que la subjetividad se abandona, en el que se fijan unas cláusulas muy rígidas de cumplimiento del programa constructivo de la obra una vez adjudicada, con lo que las empresas van a tener un autocontrol en cuanto a su oferta económica, porque saben que hay unas sanciones muy duras en el caso de que se incumplan los plazos o las condiciones del pliego". En definitiva, el alcalde confía en que "se produzca primero una garantía de que la obra se va a ejecutar bien, en plazo y que no hay un proceso muy conflictivo, tanto en la adjudicación como en la ejecución de la obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios