Córdoba

Periodismo para impulsar el trasplante de órganos

  • Los premios Luis Portero reconocen la labor de los trabajos que más han potenciado este acto altruista

La fundación Luis Portero entregó ayer los premios de periodismo a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía a trabajos que "han sido fundamentales para el impulso y conocimiento" de esta iniciativa solidaria, según destacó ayer la consejera de Igualdad Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presente en el acto de entrega.

Las periodistas Lola Moñus Boro y Belén Torres Vela recibieron el primer premio, dotado con 3.000 euros, por dos reportajes publicados en el programa Solidarios de Canal Sur Televisión bajo los títulos Trasplantes y Transplantes: Lorenzo. Ambos trabajos periodísticos realizaron un seguimiento sobre la enfermedad de Lorenzo Alcaide, que estuvo a la espera de un trasplante de pulmón durante más de un año y medio.

Además, también se otorgaron tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía de 1.000 euros, a la periodista Patricia Rodríguez por el reportaje De argentina a Austria, los bebes andaluces salvan vidas por el mundo, publicado en andalucesdiario.es; a Natividad Gavira por un reportaje emitido en Cope Córdoba, y los programas emitidos en la Báscula de Canal Sur.

Sánchez Rubio subrayó la labor de Luis Portero, primer Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y asesinado en Granada por la banda terrorista ETA en el año 2000. Además, la consejera destacó que Andalucía, con una tasa de donación de órganos de 36,7 por millón de habitantes, doble la media de la Unión Europea.

Sánchez Rubio presidió también un acto de homenaje a los 138 profesionales que se han jubilado a lo largo de 2014 en el hospital Reina Sofía y en el distrito sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir, donde agradeció el compromiso "que ha situado al hospital por encima de la media andaluza en satisfacción con la atención recibida". Además, hizo hincapié en la "calidad y eficiencia que tienen de los centros sanitarios en la provincia de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios