Córdoba

La UCO se sube a la recuperación

  • La institución académica aprueba un presupuesto de casi 134 millones de euros, el primero que se incrementa en cuatro años

Hay que remontarse hasta 2010 para encontrar un presupuesto que incrementara su cuantía en el seno de la Universidad de Córdoba (UCO). Aquel año, la institución académica aprobó un aumento de las cuentas de apenas un 0,89% respecto al ejercicio anterior. A partir de entonces, el presupuesto universitario ha ido de la mano de los efectos de la crisis, es decir, a la baja. Así, hasta el presupuesto del próximo año, para el que se prevé un incremento del 6,70%, tal y como ayer se aprobó en el consejo de gobierno de la institución académica, donde se acordó que la UCO manejará el año que viene más de 139,9 millones de euros, lo que presenta un incremento de más de 8,4 millones de euros respecto a 2014. Hay que tener en cuenta que este aumento se debe en buena parte a la subida que experimenta el capítulo de personal, ya que en 2015 no se tiene que aplicar la reducción del 5% de las retribuciones periódicas íntegras anual al personal docente investigador (PDI) y al personal laboral (PAS) de 2013 y 2014 que recogía las medidas de reequilibrio económico-financiero de la Junta. Este notable incremento en las cuentas de la UCO -por primera vez en los últimos cuatro años-, representa el primer paso hacia la estabilización en la situación económica, ya que la institución académica sigue arrastrando la deuda de la Junta y sin poder hacer frente a muchos proyectos ante la falta de recursos económicos.

Desde la Universidad indicaron también que el proyecto de presupuestos refleja "un importante apoyo a la investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización y a los programas de becas, recuperando el 10% del presupuesto de departamentos, centros y másteres".

Al detalle y, según la información facilitada por la UCO, los gastos de personal se elevan hasta los 89,2 millones de euros, un importe que coincide con la cota de personal autorizada; esta cuantía supone un incremento de 5,2 millones de euros. Además, se contempla el mantenimiento del empleo, las partidas correspondientes a las promociones del PAS y PDI, las necesarias para cubrir la tasa de reposición del PDI y PAS en los términos del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según la misma información, los gastos corrientes en bienes y servicios también experimentan una subida de un 7,60% y se cifran en más de 1,6 millones de euros. Este aumento, continuaron desde la UCO, se debe a "unos ajustes importantes de gastos que se presupuestaban en el capítulo 6 -las inversiones reales- y su ejecución correcta se realiza en el capítulo de gastos corrientes totales en bienes y servicios, además de que una parte de los planes de apoyo tienen su reflejo en este capítulo".

Los gastos financieros de la UCO, que comprenden el pago de intereses a corto y largo plazo, disminuyen en 298.000 euros (es decir, un 26,73 %), ya que "se han adecuado a la ejecución de años anteriores", añadieron desde la institución. Las transferencias corrientes, donde se incluyen las becas y las subvenciones de explotación a las empresas de la universidad, es el apartado que porcentualmente experimenta una mayor subida (un 115,10%) y se cifran en más de 2,9 millones de euros.

Lo que sí disminuye para el año que viene en la UCO son las inversiones reales y lo hacen en 721.000 euros, al reducirse las partidas de las transferencias del Ministerio y las de la Junta de Andalucía, si bien se compensan en parte con la subida de las transferencias de la Unión Europea. Una vez aprobadas las cuentas, es el Consejo Social de la UCO el que deberá dar el último visto bueno al presupuesto en una próxima sesión plenaria.

La sesión de ayer también sirvió para la aprobación de un plan de fomento del plurilingüismo en la UCO para "aumentar la competencia en una lengua extranjera al alumnado" y también para ampliar el número de créditos y titulaciones impartidas en un idioma extranjero. El consejo de gobierno también acordó el calendario para el próximo año de becas con cargo a proyectos, grupo, contratos y convenios de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios