Córdoba

El Consistorio licita la obra del centro de convenciones para que arranque en abril

  • Entre los criterios que se evaluarán destaca la mejora al proyecto, la oferta económica o el recorte de los plazos El presupuesto de los trabajos se sitúa en 14,4 millones de euros

Nuevo trámite superado. El Ayuntamiento aprobó ayer en una junta de gobierno local extraordinaria el pliego de condiciones para sacar a licitación la obra del centro de convenciones, ferias y exposiciones del Parque Joyero. Se trata del trámite clave para que la obra pueda empezar antes de las elecciones -se espera que arranque en abril- ya que, aunque nadie del equipo de gobierno lo diga abiertamente, la primera piedra de esta obra sería un gran aval para la candidatura del alcalde, José Antonio Nieto, a las próximas elecciones. Así, los plazos que se manejan ahora es que desde hoy mismo y durante los próximos 29 días se puedan presentar las ofertas para acometer los trabajos. El anuncio de la licitación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea (BOUE) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) hará lo propio entre hoy y mañana. Una vez que concluya el plazo para recibir las candidaturas de las empresas, se creará la mesa de contratación para estudiar la documentación y adjudicar el contrato y, después, ya estará todo listo para iniciar la obra, algo de se espera que ocurra a principios de abril, según confirmó ayer el alcalde.

El pliego de condiciones establece el coste de la obra en 14,4 millones de euros, que se pagarán en dos anualidades ya que el plazo de ejecución está previsto en 18 meses. Así, se aportarán 7,9 millones de euros en 2015 y 6,5 millones en 2016, cuando finalizarán los trabajos. Como es habitual en este tipo de contratación, y más ahora en época de crisis, las ofertas que se produzcan a la baja se valorarán con hasta 35 puntos, en función de la propuesta. Precisamente la redacción del proyecto del centro de convenciones se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Terrados-Suárez, que presentó una baja temeraria y se aceptó avalada por informes en los que se defendía que el menor precio no perjudicaba a la calidad del proyecto.

Otro de los apartados que se tendrá en cuenta en la mesa de contratación es las mejoras que se realicen y que vienen detalladas y cuantificadas en el pliego de condiciones y que pueden llegar a suponer 55 puntos. Estos trabajos que no están incluidos en el proyecto original se centran en el mobiliario de las salas y despachos y en los paneles que se utilizarán como distribuidores del espacio. No obstante, hay una mejora que sobresale del resto ya que acapara 24 puntos de los 55 que se pueden conseguir en total. Se trata de la incorporación de una tribuna telescópica, un tipo de grada para espectadores cuyo coste supera los 900.000 euros.

El tiempo también será tenido en cuenta por la mesa de contratación, aunque en menor medida, ya que la reducción del plazo de ejecución solo puntuará un máximo de cinco en función de los recortes, que van de un día a dos meses o más. Evidentemente, el gobierno municipal está preocupado por los tiempos y le da un máximo de diez días a la empresa desde que se firme el contrato para el inicio de los trabajos. De hecho, el pliego incluye además que una demora sería causa de resolución de contrato.

El pliego de condiciones cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos y también de la Intervención, que ha dado el visto bueno a la financiación de la obra. De los 14,4 millones de coste previstos, siete los aportará el gobierno municipal mientras que seis vendrán del Ministerio de Hacienda y la Diputación destinará dos millones a este proyecto que ya parece que entra en su recta final para que empiece a convertirse en una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios