Córdoba

Anguita pide la unión con Podemos tras "conseguir abrir una brecha"

  • El excoordinador general crea un manifiesto que apuesta por crear una fuerza mayoritaria y anima a la ruptura de IU y PSOE en Andalucía

El excoordinador general de IU, Julio Anguita, tiene claro que es el momento del cambio en España. Y para conseguirlo también tiene claro que tanto IU como otros partidos "que están en la sintonía de un cambio profundo en nuestro país", por ejemplo Equo, junto a la mayoría social tienen que aprovechar "la brecha" abierta por Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias. Esta "unión" daría como resultado una "mayoría social" que, para Anguita, es clave para combatir al poder actual.

Todas estas propuestas las ha plasmado el exalcalde de Córdoba por el PCE en el Manifiesto por la Democracia Soberana, que presentó ayer públicamente junto al exregidor de Carmona (Sevilla) Sebastián Martín Recio, y el economista y miembro de IU Pedro Montes. En dicho documento, Anguita se dirige en primer lugar a su partido y después al resto de formaciones que apuestan por "el cambio", ya que, tal y como aseguró, la respuesta a la actual situación "no puede venir de una sola fuerza, ni de un hecho electoral, si no hay una inmensa mayoría de ciudadanos que apoyen estos cambios".

Sin aludir concretamente a Podemos en el manifiesto, Anguita sí que reconoció ayer que la formación liderada por Pablo Iglesias "ha conseguido abrir una brecha" y que "los demás" deben aprovechar esta situación y "han de ponerse en paralelo". "Si hoy no es posible la confluencia, hay que crear la sintonía para que en su momento sea posible y crear la mayoría social", dijo aludiendo así a los problemas surgidos en ciudades como Córdoba donde IU finalmente se presentará en solitario a las próximas municipales, a pesar de que en su momento apostara por la unión con Podemos y otras fuerzas y movimientos sociales en la lista de Ganemos Córdoba.

Anguita aseguró que una unión electoral de IU y Podemos debe estar sustentada en un programa, dado que la situación actual "no la arregla una fuerza política sola, sino la inmensa mayoría de la población" de un país que "no tiene futuro" y que exige "supeditar los intereses generales a los particulares".

Anguita además fue crítico con la situación actual de su partido en Andalucía. Así, pidió a la coalición "romper" el pacto de gobierno con el PSOE andaluz. "Si se abomina del bipartito, por las razones que todos compartimos, la existencia de situaciones que desmienten en los hechos nuestras críticas, no puede ayudar a pedir a los demás lo que les estamos pidiendo en orden al cambio profundo", concluye el manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios