Córdoba

Hacienda sitúa a Córdoba como una de las ciudades con menos impuestos

  • El Pleno aprobará mañana las ordenanzas fiscales y la semana que viene los presupuestos de 2015

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, sacó ayer pecho de la gestión económica del gobierno municipal y dio cuenta de unos datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la liquidación del presupuesto de 2013 en los que se pone de manifiesto que Córdoba es una de las ciudades que soporta menos impuestos. Bellido detalló que la media en las ciudades de más de 100.000 residentes en el pago de impuestos es de 501 euros por habitantes, frente a los 388 euros de la capital cordobesa. El responsable del Área de Hacienda aprovechó para recordar que el año que viene será el primero en el que las ordenanzas fiscales contemplen una baja "neta" de los tributos. El documento definitivo se aprobará mañana en Pleno y la única variación con respecto al expediente inicial es que se ha eliminado el recargo del IBI en solares. Igualmente Bellido explicó que se va a proponer que se acepten las alegaciones de Comercio Córdoba y Centro Córdoba para que "se pueda conceder con carácter anticipado las subvenciones", igual que se hace con otras entidades, ya que esto "repercute sobre el empleo local", subraya el concejal. También se aceptará la propuesta de la Entidad Local Autónoma de Encinarejo sobre el dictamen de la Junta de Andalucía sobre las competencias", que supone un aumento en la financiación según el convenio regulador.

El teniente de alcalde de Hacienda también relató otros datos publicados por el Ministerio en el que Córdoba sale bien parada. Es el caso de las inversiones, ya que el Ayuntamiento también está "por encima de la media" al dedicar 79 euros por habitante frente a los 75 euros que se destinan de media en el resto de ciudades de más de 100.000 residentes. Otro dato positivo es la gestión de los servicios públicos, ya que el Consistorio destina 516 euros por habitante y año frente a los 438 euros de media. Córdoba también está por debajo de los datos habituales en el caso del gasto de personal, con 323 euros frente a los 334. En este apartado, Bellido destacó que esto no supone que haya habido recortes sino que "ya no hay una súper estructura municipal" y defendió que los servicios públicos no se han visto mermados pues "Córdoba es la sexta ciudad de España que más destina" a este apartado. En cuanto a la deuda municipal, en Córdoba se sitúa en 93 euros por cordobés frente a los 156 euros de media en el resto de ciudades.

Bellido destacó que todos estos números han permitido la salida del plan de ajuste, lo que permitirá "ahorrar tres millones de euros en los próximos diez años". Además de las ordenanzas, la semana que viene se aprobará en el Pleno el presupuesto de 2015, que presentan un superávit de unos 2,5 millones y prevén unas inversiones de 18,5 millones. El edil aseguró que esta gestión se mantendrá en el futuro y "pasa por pagar menos impuestos, reducir la deuda y que el dinero se gestione bien y se dedique a financiar servicios públicos de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios