Córdoba

Durán exige la dimisión de Ana Tamayo y Tejada plantea revisiones diarias a los buses

  • IU y PSOE rechazan que se traten el último incendio como un hecho aislado ya que se han producido dos en solo dos meses

El segundo incendio conocido en un autobús de Aucorsa ha provocado la reacción de los partidos de la oposición, IU y PSOE, que ayer pidieron explicaciones y responsabilidades a la presidenta de la empresa municipal, Ana Tamayo. La portavoz socialista, Inmaculada Durán, pidió la dimisión de Tamayo por su "nefasta gestión" al frente de Aucorsa y por "poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía" con la compra de los autobuses de segunda mano a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Así, pidió al alcalde, José Antonio Nieto, que la cese si ella no acepta dimitir.

La edil recordó que en el mes de octubre, a raíz del primer incendio de un autobús de Aucorsa, los socialistas ya llevaron al Pleno una moción conjunta con IU pidiéndole al PP que retirase dichos autobuses de la circulación. Sin embargo, aquella iniciativa se rechazó por la "mayoría absoluta del PP", que en su lugar aprobó una enmienda en la que hablaban de la profesionalidad de los trabajadores de Aucorsa, algo que "nadie pone en duda, y de que iban a comprar en breve nuevos vehículos". La portavoz socialista pidió al PP que "deje de engañar" a la ciudadanía y que al menos por una vez "reconozca los errores que comete" ya que, según insistió, la compra del lote de autobuses de segunda mano de Madrid fue "una mala decisión".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, por su parte, no pidió la dimisión de Tamayo pero sí reclamó que se revisen de manera diaria los autobuses, así como un plan para sustituir a los vehículos de segunda mano. Para Tejada la adquisición de estos buses fue "una temeridad" que ahora se está convirtiendo "en un riesgo" y destacó que en último incidente había ocho pasajeros dentro del vehículo.

El accidente se produjo el martes alrededor de las 16:00 durante el recorrido que cubre la línea 14 en el barrio Guadalquivir. Tras haber evaluado los daños, Aucorsa aseguró que el suceso se debió a "la rotura del soporte motor, al haber golpeado con un objeto externo de la vía, posiblemente un badén de la misma". "El choque sufrido contra esta superficie provocó el descuelgue y el fallo conjunto", detalló la compañía, que también añadió que en esta gama de vehículos el motor se encuentra ubicado bajo el chasis. Aucorsa quiso restar importancia y calificó el incendio como "hecho aislado" aunque ya se han producido dos incidentes de este tipo en apenas dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios