Córdoba

Dos fructíferas décadas en la élite mundial

  • Córdoba celebra el XX aniversario de su elección como Patrimonio de la Humanidad El distintivo de la Unesco se constituye como un atractivo turístico

Han pasado 20 años desde que Córdoba escribiera su nombre en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Tal día como ayer hace dos décadas, la Unesco decidió otorgar esta condecoración al Casco Histórico de la capital, ampliando así el reconocimiento que diez años antes ya le había concedido a la Mezquita-Catedral. La ciudad califa alcanzó de esta forma la fama internacional con un distintivo a nivel mundial que le ha servido para proteger su patrimonio y preservar su legado histórico y cultural. De esta forma, Córdoba se coló en las listas de los lugares más visitados de España y pasó a formar parte de un selecto grupo de 204 ciudades en todo el mundo que actualmente cuentan con esta preciada condecoración, constituyéndose, después de que la Fiesta de los Patios fuera declarada Patrimonio Inmaterial en diciembre de 2012, como la ciudad con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de todo el territorio español.

Ayer se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos, uno de los monumentos más visitados de la ciudad y declarado Bien de Interés Cultural en 1931, un acto institucional con motivo del XX aniversario de la declaración de la Unesco, al que acudieron diferentes personalidades del ámbito político cordobés.

La ceremonia conmemorativa fue abierta por jóvenes pertenecientes a la escuela Internacional de Música Presjoven, que interpretaron diversas piezas musicales, y a ella asistieron el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el delegado especial de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, Rafael Jaén, y el subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado, entre otros. Además, también se dieron cita representantes públicos de diferentes puntos de España como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, que ostenta la presidencia del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad; y concejales de las 13 ciudades españolas que cuentan con esta distinción de la Unesco.

El presidente del Partido Popular de Córdoba subrayó durante su intervención en el acto que "este es un día histórico para la ciudad, que rememora un momento que sirvió para que los cordobeses nos diésemos cuenta de las cosas que tenemos y que probablemente no valoramos como se merecen en nuestro día a día". Nieto subrayó además que "hacía falta que alguien tan importante como la Unesco nos incorporara a esta selecta lista de ciudades, no sólo por el reconocimiento, sino por la protección que ha dado al patrimonio histórico y cultural cordobés durante veinte años".

Recapitulando sobre las dos décadas que han transcurrido desde que la capital fuera galardonada con este reconocimiento, el alcalde subrayó que "han sido veinte años de recuperación de la esencia de este patrimonio y de los valores que han ido construyendo esta ciudad, que trascienden de los propios edificios y monumentos y que conforman también la personalidad de Córdoba y de sus ciudadanos".

En relación a la declaración de la fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mediante la que Córdoba alcanzó la triple corona, Nieto subrayó "que las cosas se siguen haciendo bien y nos siguen aportando valor". Además, según declaró el regidor, si a estas tres condecoraciones se le suma la dieta mediterránea y el Flamenco, que fueron distinguidos por la Unesco hace cuatro años, "el resultado es que en Córdoba se pueda disfrutar de cinco reconocimientos Patrimonio de la Humanidad".

Todo este conjunto de atractivos han constituido el eje fundamental sobre el que se ha construido Córdoba durante los últimos 20 años, dos décadas en las que ha potenciado el número de turistas y pernoctaciones y en las que el título conferido por la Unesco ha sido el mejor aliado posible.

Además, el número de distinciones puede verse incrementado durante los próximos años. El pasado mes de noviembre, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, que constituye una muestra imprescindible de la cultura andalusí y de la época más floreciente de Córdoba durante el siglo X, fue incluido dentro de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, un paso previo para su reconocimiento internacional por la Unesco y donde deberá permanecer durante un año para ser elegida de forma definitiva como Patrimonio de la Humanidad. El alcalde de Córdoba destacó en este sentido que desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Andalucía se está trabajando en la candidatura, pero reconoció que va a ser un proceso muy complicado, ya que "hay un marcaje entre España, Francia e Italia, para que ninguno de estos incremente más el listado de monumentos protegidos, ya que son los tres países que se disputan el mayor número de reconocimientos". Además, el alcalde destacó que "los procesos sobre elección de patrimonio no sólo son muy rígidos sino también eliminatorios". Por lo tanto, si Medina Azahara no consigue el objetivo en los próximos tres o cuatro años, será eliminada de la opción a ser declarada Patrimonio de la Humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios