Córdoba

La UE afirma que el aeropuerto se amplió sin estudios que lo avalasen

  • El Tribunal de Cuentas sentencia que el Gobierno actuó sin análisis de costes y sin tener en cuenta el AVE y otras pistas

El Tribunal de Cuentas (TCE) de la Unión Europea (UE) ha dictaminado lo que muchos ya intuían y otros pocos sabían, como es que la ampliación del aeropuerto de Córdoba se realizó sin ningún tipo de estudio que avalase esa necesidad y sin informes favorables que aconsejasen esa millonaria inversión. Y lo dice la UE porque una parte de los fondos gastados en esas actuaciones en la pista cordobesa provienen precisamente de Bruselas. El caso cordobés se incluye junto a otros 20 más en distintos estados de la Unión en un estudio en el que se alerta de la escasa rentabilidad de las inversiones financiadas por la Unión Europea en aeropuertos dentro de su territorio, ya que "no generaron los resultados esperados". El TCE publicó ayer que, por "la falta de una planificación y previsión adecuadas", algunos de los aeropuertos financiados estaban demasiado próximos entre sí y determinados proyectos de construcción eran demasiado grandes para el correspondiente número de aeronaves y de pasajeros.

En cuanto a Córdoba, el informe no deja lugar a dudas y asegura que "el tráfico atraído por los cercanos aeropuertos de Málaga y Sevilla, unido a la conectividad que da la alta velocidad entre Sevilla, Córdoba y Madrid, limita significativamente la demanda" de la pista cordobesa. El texto añade que, a pesar de estas circunstancias, conocidas por todas la instituciones, "el Gobierno español decidió en 2008 ampliar la pista sin análisis de necesidad o estudio de crecimiento potencial, análisis del coste-beneficio o justificación para el supuesto crecimiento del tráfico de pasajeros", sentencia de manera demoledora este estudio del Tribunal de Cuentas Europeo.

Pero el informe no se queda sólo ahí y aporta todavía más cosas. Así, cita que la pista del aeropuerto de Córdoba se amplió, "permitiendo el aterrizaje y despegue de aeronaves más grandes, con un coste de más de 70 millones de euros, de los que más de 12,6 vinieron del presupuesto de la Unión Europea". Añade el TCE que pese a esta fuerte inyección económica en la infraestructura, "el volumen de tráfico aéreo, principalmente aviación no comercial, permaneció en el mismo bajo nivel existente antes de la ampliación". También precisa que en 2013 al aeródromo de Córdoba viajaron menos de 7.000 pasajeros, cuando la previsión era de 179.000, y se apunta igualmente esta pista "es raramente utilizada" y que el espacio del que dispone "es usado como aparcamiento de aviones no comerciales".

Los auditores también exponen en el estudio otra serie de datos respecto a la infraestructura cordobesa, como que su volumen de pasajeros descendió un 69% entre 2007 y 2013, lo que le convierte en uno de los menos actividad de los 20 que ha testado el Tribunal de Cuentas Europeo al considerar que ha habido un derroche de los fondos en la mejora estos espacios.

El informe también contesta en unos cuadros a una serie de preguntas respecto al aeródromo de la capital, en el que de nuevo no sale muy bien parado. Así, en siete de las nueve cuestiones que se plantean, lo que le convierte en el peor valorado entre la veintena de aeropuertos que ya de por sí se ponen en duda en el estudio. Así, el color rojo -lo que significa muy negativo- predomina en planteamientos como si estaba bien planificada la inversión o si era necesaria realizarla. La pista cordobesa suspende también la obtención de resultados cualitativos y cuantitativos con su ampliación, en su impacto en la economía regional (prácticamente nulo) y en si era un aeropuerto sostenible previamente.

George Pufan, Miembro del TCE responsable del informe, declaró ayer que "constatamos que algunos aeropuertos no eran rentables a largo plazo, otros estaban infrautilizados y otros no se utilizaban en absoluto. Se prevé que en 2030 Europa habrá duplicado su tráfico aéreo; por consiguiente, para poder satisfacer esta demanda adicional, tanto la Comisión como los Estados miembros deberán mejorar el modo en que invierten en nuestros aeropuertos financiando solo aquellos que sean rentables y que realmente necesiten de inversiones".

Sobre el avance de este informe ya habló también el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien apuntó que "cualquier ciudadano cordobés sabe que se ha invertido mucho dinero en el aeropuerto de Córdoba sin mayores resultados", aunque precisó sobre el informe del TCE que "no ha habido malversación ni mal uso del dinero", sino que apenas hay actividad en el mismo. Para Primo Jurado "es hora ya de empezar a darle uso" al aeródromo, por lo que emplazó a los agentes económicos a que lo utilicen para el transporte de viajeros. Así, dijo que "tenemos una comisión regional donde se va a llevar el plan de marketing" que debe elaborar la sociedad estatal AENA. En esa comisión "será bienvenida cualquier tipo de iniciativa".

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