Desayuno informativo: Ejes del área de infraestructuras

Córdoba se posiciona como una ciudad "más habitable" y "eficiente"

  • El Ayuntamiento destaca el éxito de la implantación de los planes '50 obras en 50 barrios', 'Córdoba Luze' y el servicio de atención en 72 horas como muestra de cercanía a los ciudadanos

Durante los últimos cuatro años Córdoba ha experimentado importantes cambios. Todos ellos han estado enfocados en una misma dirección: conseguir una ciudad "más habitable" y "eficiente energéticamente" para dar así un "mayor confort" a sus vecinos y ser "próspera" desde el punto de vista del empleo. Para conseguir esta meta el camino ha sido largo y en ocasiones nada fácil. El equipo de gobierno del PP, liderado por José Antonio Nieto, ya se marcó como promesa electoral llevar a cabo una serie de planes para conseguir una ciudad mejor para sus ciudadanos, pero el estado de las arcas municipales a su llegada a Capitulares, en 2011, retrasó este objetivo.

Una vez equilibradas las cuentas el equipo de gobierno popular lo tuvo claro. Era el momento de dedicar todos los esfuerzos posibles a hacer de Córdoba una ciudad mejor. Y así lo explicó ayer el propio alcalde, José Antonio Nieto, durante el desarrollo de un desayuno informativo organizado por El Día, bajo el título Córdoba habitable y eficiente. "Teníamos que conseguir que Córdoba fuera una ciudad que apostara por dar confort y eficiencia, para así ser próspera y generadora de empleo", insistió el regidor.

El primer paso en esta dirección se dio gracias a uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de gobierno popular: el Plan 50 obras, 50 barrios. La meta de este proyecto era hacer de Córdoba una "ciudad 10, de sobresaliente" a través de medidas centradas en conseguir una ciudad más habitable. Como novedad, este proyecto desde el primer momento se ha confeccionado dando un protagonismo absoluto a los ciudadanos, que a través de los órganos de participación ciudadana han dado a conocer los problemas en materia de infraestructura de cada uno de los barrios que componen la capital y han demandado la ejecución de una serie de actuaciones que en este sentido que consideraban prioritarias.

La encargada de tener un contacto directo con los vecinos y escuchar sus demandas ha sido la concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Laura Ruiz, quien ayer insistió durante el desarrollo de la jornada, que tuvo lugar en el Hotel Alfaros, en que el proceso que se ha seguido para la hacer realidad el plan 50 obras, 50 barrios ha sido "modélico". Hasta el momento se han ejecutado un total de 85 actuaciones "de peso", lo que supone el 90% de lo proyectado. El presupuesto de cada una de ellas ha rondado entre los 30.000 y los 350.000 euros, unas cifras que, según dijo Ruiz, son "bastante asequibles en un periodo de crisis económica como el actual".

Para el año 2015 quedan pendientes cinco actuaciones, aunque cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Tras esta inversión, a través de este plan se habrán destinado 14 millones de euros, de los cuales 9,5 los ha aportado el Ministerio de Hacienda. En materia de empleo, habrá supuesto la generación de 700 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos. "Las obras han servido para generar movimiento económico", insistió la concejal.

El alcalde, en este sentido, se comprometió a que antes de que finalice este mandato, en mayo de 2015, se habrán cumplido el 100% de los compromisos. Pero Nieto mira ya más allá. Una vez que se dé por concluido este objetivo su reto será la recuperación de zonas concretas de la ciudad a través de la ejecución de planes integrales. El primero estará centrado en el barrio de Ciudad Jardín, ya que, según dijo ayer el regidor ante casi un centener de asistentes representantes de todos los ámbitos de la ciudad, "es la zona que se ha visto más degradada durante los últimos años". "Queremos que sea un barrio de referencia dentro del nuevo modelo de ciudad", insistió. Ejecutar este tipo de proyectos exige una "fuerte inversión. Para el de Ciudad Jardín, por ejemplo, se calcula un presupuesto que rondará los cinco millones de euros. "Sé que los cambios siempre traen consigo críticas por parte de los vecinos, de los comerciantes o de otro tipo de sectores porque siempre somos reacios al cambio, pero a veces son necesarios", dijo Nieto.

Otro de los objetivos principales de este tipo de planes es la influencia que ejerce sobre el turismo. Tal y como explicó Nieto, contar con una ciudad "mejor" genera un incremento de visitas. De ahí, que el Ayuntamiento también haya puesto sobre la mesa esta misma semana proyectos como la remodelación de la plaza de San Agustín, que supondrá una inversión de 720.000 euros. "Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y conseguir que el turismo llegue hasta esta zona de la ciudad, la Axerquía Norte", puntualizó Nieto.

Durante la jornada organizada por El Día, la concejal de Infraestructuras también quiso dedicar una parte de su intervención a otro de los planes más importantes desarrollado por el equipo de gobierno popular en estos últimos cuatro años: Córdoba Luze. En este caso el objetivo está centrado en conseguir una ciudad eficiente desde un punto de vista energético, sobre todo para que se traduzca en un ahorro para las arcas municipales y cumplir las exigencias marcadas por la Unión Europea antes del año 2020. Según puntualizó Ruiz, en 2011 la ciudad generaba un gasto energético de 9,5 millones de euros, que se hubiese incrementado a casi diez millones en los siguientes ejercicios si no se hubiesen llevado a cabo actuaciones como el ajuste horario de la luminaria o la implantación de tecnología led al alumbrado ornamental. Para poder cumplir con este objetivo el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de una empresa externa.

El plan Córdoba Luze se ha dividido en tres líneas de trabajo. La primera centrada en el alumbrado público; la segunda, en la eficiencia energética de los edificios municipales; y, por último, la implantación de la tecnología de la comunicación y de la información. En este último apartado destaca, por ejemplo, la luminaria del Casco Histórico y, en concreto, de edificios como las iglesias fernandinas. "Antes estas iglesias estaban tapadas y no destacaban, así que hemos pretendido crear un escenario nuevo para que sirva a otras delegaciones, como patrimonio, a actuar en base a este cambio", dijo la edil popular.

En cuanto a la luminaria de los edificios públicos, Ruiz señaló que se ha llevado a cabo una auditoría que ha dado como resultado la puesta en marcha de una serie de medidas de ahorro que han supuesto un 24% menos de gasto energético y un descenso de 866 toneladas de CO2 al año. La inversión para conseguir estos resultados ha ascendido a 1,7 millones de euros. En alumbrado público, se ha ahorrado un 68% de gasto energético al año y un descenso de emisión de 7.000 toneladas de CO2. La inversión en este caso ha ascendido a 15 millones de euros.

El tercer eje del trabajo realizado por el Área de Infraestructuras ha estado centrado en el desarrollo de herramientas para mantener un contacto directo con los vecinos y conocer gracias a estos las incidencias que se producen en la ciudad. Así nació el proyecto Servicio Repuesta 72 horas. Desde hace un año el ciudadano cuenta, además de los canales habituales como el registro de entrada y el número de teléfono del Ayuntamiento, con una aplicación para dar aviso de las incidencias que tienen que ser resueltas por el Área de Infraestructuras. El usuario sólo tiene que registrarse en la aplicación del Servicio Respuesta 72 horas e informar de aquel problema que ha detectado como, por ejemplo, daños en la luminaria o acerado. "En tiempo real se pasa el aviso y el ciudadano sabe desde ese momento cómo se está resolviendo el problema que ha detectado. Como plazo nos marcamos 72 horas para dar una respuesta", detalló Ruiz.

El Ayuntamiento tiene previsto mejorar en los próximos años el servicio con la contratación de nuevas cuadrillas para resolver las incidencias detectadas en la ciudad. "Hemos conseguido acortar distancias y hacer que la administración sea más sostenible", concluyó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios