Córdoba

UGT y CTA estudian acciones legales contra el concurso de Pérez Giménez

  • Los sindicatos dicen que los administradores concursales y el juzgado se han convertido "en parte del problema y no en una solución"

Los sindicatos tienen claro que van a hacer todo lo que esté en sus manos para salvar Pérez Giménez. Los representantes UGT y CTA en el comité de empresa de la farmacéutica anunciaron ayer que están sopesando emprender acciones judiciales por la gestión de la empresa durante el concurso de acreedores en el que lleva inmersa tres años, tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba. Como principal argumento los sindicatos se aferran al resultado final de este proceso, ya que acabará con la venta por lotes de la empresa y el despido de sus 147 empleados, en lugar de conseguir su reflote.

El responsable provincial de CTA, Francisco Moro, destacó ayer que los administradores concursales y el juzgado "se han acabado convirtiendo en parte del problema y no de la solución" para esta histórica industria cordobesa, por la que diversas sociedades, e incluso multinacionales, han presentado ofertas de compra, para darle continuidad, pero todas, por unas u otras razones, han sido rechazadas por los concursales y por el juzgado. En consecuencia, para Moro no es entendible "que la venta por lotes" y el despido de toda la plantilla "pueda ser mejor" que intentar reflotar la empresa con otros dueños, como pretenden todavía hacer, según lo han manifestado públicamente, dos de dichas sociedades, Krasfarma y Globalaeronautic, para dar "continuidad a la actividad laboral y económica en Laboratorios Pérez Giménez".

El delegado sindical de UGT en Pérez Giménez, José Ruiz, por su parte, dijo que nadie puede comprender cómo "la gestión llevada por la Administración Concursal", cuyo "deber se supone que sería trabajar para reflotar la empresa y que no se hunda", termine "con estos resultados insoportables para todos". En este sentido, detalló que la deuda de la empresa ha aumentado, mientras que a los trabajadores se les adeudan 30 nóminas, "cuando solo se les debían cuatro" antes de la llegada de los concursales. Por ello, señaló que el balance de su actuación en el proceso ha sido "hundir un laboratorio rentable y que todos sus trabajadores acaben despedidos y sus familias arruinadas".

Ruiz señaló que tampoco hay explicación a que los administradores concursales "no hayan tenido la capacidad de gestionar" la venta de la farmacéutica, afincada en Almodóvar del Río, sino todo lo contrario, "de liquidarla", a pesar de que han sido varias las empresas "interesadas en comprar un laboratorio nuevo y puntero en Europa". En consecuencia, insistió en que "cuando ocurre algo tan extraño, trágico e ilógico", como "la desaparición de Laboratorios Pérez Giménez, una empresa emblemática, con 70 años de historia y totalmente viable", alguien deberá "asumir esta responsabilidad y no irse de rositas". Por ello, recalcó que tanto el comité de empresa, como los sindicatos representados en el mismo -CTA y UGT- están estudiando emprender acciones legales, "porque entendemos que se deben de depurar responsabilidades, bien sean penales, o al menos en relación con un delito contra los derechos fundamentales de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios