Córdoba

Más de 143.000 cordobeses mayores de 50 padecen enfermedades vasculares

  • Los especialistas advierten de que este número irá en aumento por el envejecimiento de la población y los hábitos poco saludables

Más de 143.000 cordobeses mayores de 50 años sufren alguna enfermedad vascular periférica -patología que afecta a arterias y venas-, según concluyeron ayer los especialistas reunidos en el XXX Congreso Andaluz de la Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular. Esta cifra, añadieron, aumentará en los próximos años de forma paralela al envejecimiento de la población, empeorado por los hábitos poco saludables seguidos por buena parte de los adultos.

Aunque esta patología incide mayoritariamente en las personas de la tercera edad, los expertos advierten que los malos hábitos y una alimentación poco saludable está cambiando el perfil del paciente afectado por estas enfermedades, extendiéndose cada vez más hacia los jóvenes. La enfermedad vascular periférica suele producirse a consecuencia de un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a las extremidades. La causa más común es la arteriosclerosis, que consiste en la acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias, reduciendo el flujo de sangre, lo que puede provocar la formación de coágulos, aneurismas e incluso ataques al corazón. Los estudios señalan que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es la patología con mayor prevalencia entre la población: entre un 5 y un 10% la padece, dependiendo de factores como la edad, el sexo o los métodos de diagnósticos utilizados. El porcentaje, no obstante, se dispara en grupos de población específicos con factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol, antecedentes familiares, diabetes o cardiopatías, alcanzando un 50%. Además, según los expertos en torno a un 20% de las personas que lo sufren están sin diagnosticar, debido a que es una enfermedad que suele presentarse de forma asintomática.

Durante estos días, más de 60 especialistas analizan en Córdoba las últimas novedades y técnicas para el tratamiento de la patología vascular periférica en el 30º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular. El Doctor Rafael Peñafiel, presidente del Comité organizador, explicó ayer que "en esta edición se hará especial hincapié en cómo el aumento de las esperanzas de vida determina un nuevo perfil de paciente con problemáticas muy concretas". Así, se celebrarán simposios satélites en los que se abordarán las principales novedades en el tratamiento endovascular, el sistema más novedoso que hay en la actualidad para la intervención de venas y arterias, que se practica mediante catéter y que está ofreciendo muy buenos resultados en determinados casos como en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal. Además, dos mesas redondas analizarán las posibilidades de la terapia biológica en esta patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios