Córdoba

El Consistorio pone en marcha una campaña que incremente el uso de la sede electrónica

  • El pago de multas y las cuestiones de empadronamiento se siguen realizando de manera presencial aunque ya no sea necesario

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa para promocionar el uso de la sede electrónica para realizar los trámites habituales con el Consistorio. Así lo apuntó ayer el teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, José María Bellido, quien reconoció que la plataforma, que se puso en marcha en 2012, tiene todavía un nivel bajo de implantación en algunas cuestiones. La sede electrónica es una web a la que se accede desde la página del Ayuntamiento (www.cordoba.es) y que permite realizar trámites habituales desde el propio ordenador y sin necesidad de acudir a Capitulares. Bellido explicó que se puede gestionar vía telemática desde el pago de multas y tributas a cuestiones relacionadas con el empadronamiento que son, precisamente, los principales casos por los que los usuarios acuden al Ayuntamiento pues acaparan el 80% de las atenciones que se prestan.

El teniente de alcalde de Hacienda explicó que en algunas sede municipales hay distintas personas que informan a los ciudadanos de los trámites que tienen que seguir para darse de alta en la sede, con el certificado digital y el DNI electrónico que permite acceder, de manera que "muchas de las personas que se acercan, se van y vuelven ya con el trámite hecho". La plataforma hasta ahora tiene "un nivel de usuarios aceptable", aunque el objetivo es "generalizar más su uso" porque todavía no se ha intensificado pro falta de costumbre".

Bellido defendió que el uso de las nuevas tecnologías tiene "un doble beneficio para el Ayuntamiento", porque conlleva un ahorro de costes en el papel y en los tiempos de trabajo, puesto que "el ciudadano o el empresario puede hacer los trámites en un solo clic". El concejal recordó que sigue en marcha el programa para aquellas personas que no pueden acceder a internet de forma particular, de modo que "hay oficinas electrónicas en el Ayuntamiento y algunos centros cívicos" para el acceso, como son el centro de Poniente, frente a la plaza de toros y otro en Encinarejo.

El concejal precisó que se va a incluir en la sede electrónica del Consistorio unos vídeos tutoriales para que "cualquier persona pueda conocer qué tiene que hacer para trabajar con el Ayuntamiento de esta forma". Bellido defendió que "es muy habitual en todas las administraciones que los trámites que tienen que hacer tanto los ciudadanos como las empresas no requieran de su presencia física en las sedes", sino que "se pueden hacer por internet". Sin embargo en el Ayuntamiento, donde se implantó en 2012, está costando más su implantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios