Córdoba

El colectivo 22M ocupa una oficina del SAE por la renta básica y la supresión de las peonadas

  • Alertan de que la mala campaña de la aceituna supondrá la reducción del 60% de los jornales

Miembros de la plataforma 22M, nacida a raíz de las Marchas por la Dignidad del pasado mes de marzo, ocuparon ayer de forma simbólica la oficina del SAE de Colón para protestar contra la precariedad laboral. El portavoz del colectivo, Pablo Martínez, explicó que el objetivo de la acción fue reivindicar "la renta básica y la supresión del mínimo de peonadas necesario para recibir el subsidio agrario" por parte de los trabajadores del campo.

En este sentido, la plataforma denuncia que "a la dramática situación de paro, precariedad, pobreza y desigualdad social" que vivimos hoy se suma "la mala campaña de la aceituna en el campo andaluz, que va a suponer la reducción del 60% de los jornales de esa campaña". Esta coyuntura podría dejar a muchos jornaleros de la provincia sin el mínimo de peonadas que actualmente se exige para cobrar el subsidio agrario, por lo que consideran necesario que "el Gobierno elimine este año el requisito". Asimismo, el colectivo 22M considera que esta medida sólo solucionaría estacionalmente el problema al que se enfrentan "miles de andaluces", por lo que exigen "trabajo digno" y la puesta en marcha de una renta básica, para la que afirman que "nuestro país dispone de recursos más que suficientes". Así, realizaron un llamamiento general "a apoyar la iniciativa legislativa popular promovida por el Movimiento contra el Paro y la Precariedad que necesita recoger 500.000 firmas" para llevar su propuesta al Congreso.

En la misma línea de protesta contra la precariedad se realizó ayer un encierro en el Ayuntamiento de Castro del Río. Estas acciones se enmarcan en la Semana de Lucha por la Dignidad, celebrada a nivel estatal, que culminará mañana con la manifestación que saldrá a las 12:00 desde la Subdelegación del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios