Córdoba

El alumbrado de Navidad llega a las 50 calles con 1,1 millones de luces

  • Habrá más focos en la Viñuela y Ciudad Jardín y las hora de encendido se ampliará hasta las 23:00 los días entre semana

Algo más de 1,1 millones de luces conforman el alumbrado de Navidad que este año se amplía y llegará hasta 50 calles y espacios de la ciudad. Así lo apuntó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, quien destacó el descenso que se ha producido en el gasto eléctrico en estas fechas, ya que el presupuesto para la iluminación asciende a 286.010 euros frente a los 506.593 euros que se gastaban en 2010. La causa, según explicó la edil, radica en que en los últimos años se han ido sustituyendo las lámparas tradicionales por unas de tecnología led, con un consumo más eficiente y sostenible, hasta tal punto que este año todas las bombillas que conforman el alumbrado son led. La principal consecuencia es que habrá alumbrado en más calles de la ciudad con 96 adornos más y también estará encendido durante más tiempo. De lunes a jueves el horario se amplía una hora y permanecerá en funcionamiento de 18:00 a 23:00. Los viernes, sábados y domingos la hora de fin será las 24:00 y los días festivos como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero las calles estarán iluminadas hasta las 03:00, según detalló Ruiz.

Entre los enclaves que este año estrenarán adornos destacan la fachada del Ayuntamiento, la Puerta del Rincón, la Puerta del Puente -que contará con un abeto- o los faroles que rodean la Mezquita-Catedral. Estas navidades, además, habrá iluminación en toda la avenida de la Viñuela, ya que el año pasado se quedó a la mitad, y también llegarán las lámparas a la calle Infanta Doña María, en Ciudad Jardín. La decoración de los centros comerciales abiertos se reforzará también con elementos vegetales. Ruiz detalló que estos espacios "son protagonistas estos días y necesitan de un apoyo estético que favorezcan las ventas". De esta manera se instalarán abetos y pascueros en zonas de la Judería, alrededor de la Mezquita-Catedral, en la Viñuela y en Fidiana. Estos son los barrios que han solicitado la decoración, según explicó Ruiz, después de que el año pasado solo se aplicara en la Judería y Ciudad Jardín. En esta última zona "la experiencia no salió bien", dijo la edil, por lo que no se ha vuelto a pedir en esta ocasión.

El alumbrado de Navidad contará en total con 363 luminarias de diversos motivos de las que 327 se centrarán en la capital y 36 en las barriadas periféricas. Además se adornarán 179 árboles y habrá un pinto artificial de cinco metros en el Petrorio, así como ocho almendros también artificiales en el trayecto que va desde Puerta Gallegos hasta la Corredera. El resto de árboles naturales que se adornarán se reparten entre los naranjos de las Tendillas, las palmeras del Paseo de la Victoria o los árboles de Nuestra Señora de la Fuensanta y Almogávares. También habrá iluminación, según explicó Ruiz, en los abetos de Carlos III, el Cairo, la calle El Nogal, Fidiana y la plaza Costa del Sol, en el barrio de Ciudad Jardín.

El Consistorio ha ido reduciendo en los últimos años el gasto en alumbrado navideño debido a la incorporación de la tecnología led. El uso de estas lámparas disminuye en esta ocasión un 66,3% la potencia gastada con respecto a 2013 lo que permitirá un 17% menos de gasto. En total, el Ayuntamiento ha destinado en este ejercicio 286.010 euros frente a los 346.855 euros de 2013. La inauguración del alumbrado será el próximo 3 de diciembre a las 19:00 y, como novedad, el encendido se hará este año vía wifi "con un retardo de seis segundos", dijo Ruiz. La concejal destacó este hecho como "otro ejemplo más de la incorporación de nuevas tecnologías" ya que es la primera vez que la inauguración se hará mediante esta herramienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios