Córdoba

Córdoba lidera el proyecto de accesibilidad para las ciudades patrimonio

  • El reto de adecuar los espacios históricos a personas con movilidad reducida centra la 14ª conferencia regional de la organización

El desafío de hacer los espacios patrimoniales de las ciudades accesibles para las personas con movilidad reducida sin que las reformas mermen el valor histórico y artístico de los mismos es uno de los principales temas que se debaten en la 14ª Conferencia Regional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que se celebra desde el martes en Córdoba y finalizará hoy. La ciudad, que regenta la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterránea en la organización, pudo presumir ayer de sus avances en esta materia concluyendo que, si bien el reto es ambicioso, no es imposible: de los 65 patios que participan en la fiesta cordobesa -catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco-, 28 se encuentran ya adaptados para usuarios de sillas de ruedas a través de 33 rampas mueble; en bienes culturales como el Museo Julio Romero de Torres, los Baños del Alcázar Califal y el Alcázar de los Reyes Cristianos se han impulsado proyectos tanto de accesibilidad móvil en las entradas a los edificios como de acercamiento a la información a través de adaptaciones para personas con ceguera o baja audición.

Es precisamente en el seno de las reuniones de la OCPM donde se recogen las ideas que después germinan en proyectos como estos. En esta línea, el alcalde, José Antonio Nieto, admitió que el proyecto de accesibilidad sobre el Alcázar de los Reyes Cristianos, que contempla la eliminación de barreras arquitectónicas con la apertura de la entrada sur, fue fraguada a raíz de las aportaciones y experiencias de otras ciudades patrimonio. "Las conclusiones que se extraen" en sus reuniones "son tremendamente útiles para la mejora del cuidado y la difusión patrimonio", aseguró, ya que permiten extraer "recetas" que después se aplican a los casos concretos de cada espacio. En esta línea, el objetivo que se marca Córdoba como anfitriona del 14ª Conferencia Regional de la organización es aportar al conjunto de la OCPM "unas ideas sobre los trabajos que se están realizando para hacer compatible la protección del patrimonio histórico con la accesibilidad y movilidad". Según Nieto, hacer de los cascos históricos "espacios habitables, disfrutables, con potencial económico y capacidad de desarrollo" podría ser la mejor forma de "protegerlo y garantizar que vamos a ceder el legado en las mejores condiciones a las futuras generaciones". Asimismo, la tendencia de la política municipal en este sentido pasa por continuar en esa misma dirección, según expresó Nieto al alegar que "no podemos establecer espacios de los que se expulse a las personas con movilidad reducida".

Por su parte, el secretario general de la OCPM, Denis Ricard, señaló que Córdoba tiene un papel "especial" en el mundo patrimonial por la variedad de bienes que alberga -casco histórico, la Fiesta de los Patios o el flamenco, además de la Mezquita-Catedral, que, enfatizó, acoge en el interior de un mismo edificio "huellas de distintas culturas", un modelo de respeto y convivencia que, a su parecer, "funciona bien y debemos aplicar en el futuro". En el encuentro, que llega hoy a su fin, se reúnen representantes de ciudades españolas como Granada, Úbeda y Baeza, Alcalá de Henares, Aranjuez, Ibiza o Segovia; así como las extranjeras Lyon, Sintra, Rodas o Viena, entre otras.

Córdoba no es la única ciudad que ha avanzado en los últimos años en materia de accesibilidad. En el folleto distribuido ayer por la secretaría regional de la OCPM y que recoge las actuaciones realizadas en las distintas ciudades patrimonio destacan el plan de accesibilidad de Úbeda y Baeza, las iniciativas inclusivas impulsadas en Cáceres y Segovia o el dinamismo de la francesa Lyon. También en distintas regiones de Portugal, como Porto o Évora, se están impulsando intervenciones para abrir sus espacios a las personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios