Córdoba

La Gran Recogida se erige en el mayor movimiento solidario de Córdoba

  • El Banco de Alimentos moviliza a más de 3.400 voluntarios para desarrollar la actividad en 150 establecimientos

Uno de los aspectos que tiene claro el Banco de Alimentos Medina Azahara es que la Gran Recogida prevista para el próximo fin de semana se ha convertido por si misma en el mayor movimiento solidario de la capital y la provincia. Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad, Carlos Eslava, en la presentación de lo que es esta iniciativa, en la que dijo que "es algo asombroso" lo que es capaz de poner en marcha este proyecto. En ese sentido, recordó que la parte más laboriosa llega después de la recogida de los alimentos, puesto que hay que clasificarlos, una tarea en la que el año pasado invirtieron más de un mes "y es un trabajo duro para los voluntarios", hasta el punto de que incluso tienen que acudir en horario de mañana y tarde a colaborar. "Nuestras entidades benéficas son extraordinarias y nosotros hacemos un reparto extraordinario", apuntó Eslava, quien recordó además que se trata del tercer año consecutivo que se realiza esta Gran Recogida. "El primer año se llevó a cabo sólo en Andalucía y Cataluña" y desde entonces adquirió carácter nacional.

Otro de los asuntos que preocupa a la entidad y que se ha resuelto es el de la logística, ya que tras los dos días de campaña hay que retirar los alimentos y llevarlos a la sede del Banco de Alimentos. En este punto, el presidente recordó que "aprovechamos" la base logística de cada uno de los establecimientos participantes, que son los que luego colaboran con el transporte de todo el material, salvo algunas excepciones, en la que es el propio colectivo el que se hace cargo del traslado.

La prueba -según Eslava- del impacto que supone esta Gran Recogida se observa en los datos que arroja. Así, recordó que participan en esta ocasión con unos 3.400 voluntarios, que se distribuirán entre los 150 supermercados colaboradores -30 más que el año pasado-. El objetivo es superar la cifra del año pasado, con lo que se persigue superar los 300.000 kilos de comida. No obstante, el presidente quiso ser prudente en este punto, puesto que hay que pensar en que no tiene el mismo valor un kilo de legumbres que de aceite. Además, agradeció el apoyo de la Fundación Cajasol a este proyecto y la implicación de muchos municipios con el fin de que la campaña llegue a toda la provincia.

Precisamente, la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba fue el espacio elegido para presentar la Gran Recogida, un acto en el que desde Cajasol Luis Miguel Pons, incidió igualmente en que esta campaña es el encuentro solidario más importante de la comunidad autónoma y que la fundación se sumó a la misma porque ya contaba con una iniciativa similar -Andaluces Compartiendo- con la organización de productores Landaluz, "por lo que decidimos unir fuerzas".

Mientras, el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara recordó algunos datos de la memoria de actividades del año pasado, cuando la organización atendió las necesidades de 253 centros y a más de 41.700 personas, para lo que recibieron 3,1 millones de kilos de alimentos, la mayoría de ellos provenientes de asociaciones asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios