Córdoba

El PSOE pregunta por las obras del río y la CHG niega irregularidades

  • Hurtado reclama al Gobierno que se pronuncie y afirma que en el seno de la sociedad pública Tragsa no entienden que no le encargaran esta actuación

Las obras de la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba y realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) fueron ayer objeto de preguntas y respuestas por parte del PSOE y de la propia CHG, que ha negado la existencia de irregularidades en ese proyecto. El primero en hablar del asunto fue el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, quien realizó una batería de preguntas al Gobierno central sobre estas actuaciones, en las que se invirtieron 1,8 millones de euros y que finalizaron en diciembre de 2013.

Concretamente, Hurtado ha solicitado explicaciones de por qué importe se le adjudicó a la empresa Viguecons Estévez la limpieza del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba y cómo se adjudicó la prestación de esta obra o servicio, así como si concurrieron otras empresas a la oferta pública y "cuál hubiese sido el coste de esta obra o servicio si el adjudicatario hubiera sido la empresa pública Tragsa". En este sentido, Hurtado comentó a el Día que ha tenido conocimiento de que en la propia sociedad pública Tragsa "no entienden" que no se haya contado con ellos para la realización de esta actuación. El diputado socialista también pide al Gobierno datos sobre si la retirada de los sedimentos se hizo a una parcela particular y si esa actuación en concreto requería la autorización de la Confederación y la retirada a un vertedero autorizado. Añade que "¿no tendría que haber sido el Ayuntamiento el encargado de la limpieza del río?" y que aclare si ha detectado irregularidades en la adjudicación o ejecución de la limpieza del Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. Esta petición de información de Hurtado llega después de la publicación por El Confindencial de una información según la cual el comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez Giménez, infló la limpieza del río a su paso por Córdoba "para corregir los daños causados por las excepcionales precipitaciones" y la encargó a "una empresa amiga: Viguecons Estévez".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, aclaró unas horas después que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado una investigación en la que concluye que "no han existido irregularidades" en la contratación llevada a cabo por el organismo en la actual legislatura, entre ellas la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, donde se ha actuado conforme a la Ley.

El presidente de la CHG, quien manifestó que ante "la gravedad de las afirmaciones difundidas durante los últimos meses", la CHG como organismo y su equipo directivo aludido, a título particular, "adoptará las medidas legales oportunas contra quienes están llevando a cabo prácticas difamatorias contra el presidente del organismo y parte de su equipo de dirección permanentemente aludido". En este sentido, Romero explicó que el organismo de cuenca ha actuado "en todo momento" en el caso de la limpieza del río en Córdoba, "como en todas las demás actuaciones que se están cuestionando en los últimos meses difundiendo informaciones procedentes de escritos anónimos, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público".

Romero informó de que fruto de las informaciones "interesadas" y, a pesar de ser escritos "anónimos", la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abrió una "exhaustiva" investigación que finalizó a comienzos de este mes de noviembre y cuyos resultados, según las primeras informaciones recabadas por la CHG, han sido "claramente positivos para el organismo, como no podía ser de otra manera". El presidente de la CHG asegura que está poniendo fin "al oligopolio empresarial que existía en el organismo y lleva meses soportando una campaña difamatoria y de desprestigio por el supuesto interés de unos pocos". En concreto, indica que "la CHG trabaja en estos momentos con 206 empresas, mientras que, por ejemplo, en 2008 solo cuatro grupos de empresas acaparaban el 60% de las adjudicaciones".

Sobre esta polémica habló también el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien apuntó que la limpieza del río Guadalquivir a su paso por la capital es "una obra que cualquier ciudadano en Córdoba sabe que se ha ejecutado bien", y ante ello cree que "hay que valorar lo que se conoce y no lo que se chismorrea", puesto que en este caso la Confederación "se ha portado excepcionalmente bien con la ciudad". El regidor añadió que "el problema que se ha tenido no es que se hiciera poca obra, sino que la crítica ha venido de algunas organizaciones que entendían que se había hecho mucha obra".

En cualquier caso, resaltó que "afortunadamente" la CHG es "un gran aliado" del Ayuntamiento de Córdoba y que "ha permitido que estemos a punto de terminar un depósito de aguas que va a mejorar mucho la calidad del agua que van a recibir los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios