Córdoba

El Encuentro de Joyería congrega a 14 compradores internacionales

  • Todas las administraciones muestran su apoyo al sector y al nuevo formato ideado para impulsar la venta

Todas las administraciones cerraron ayer filas en apoyo de la joyería cordobesa, uno de los pilares económicos de la ciudad. Así, tanto el Ayuntamiento, como la Diputación, la Junta y el Gobierno central insistieron en la importancia de este sector en la inauguración del II Encuentro Internacional de Joyería, que estrena nuevo formato y que se extenderá durante una semana con una programación muy variada. No obstante, uno de las actividades más destacada será el encuentro de los empresarios cordobeses con un grupo de 14 compradores internacionales, que tendrá lugar en el Parque Joyero, y cuya misión es reforzar la presencia de esta actividad en el exterior y ganar nuevos mercados, según expuso la presidenta de la asociación provincial San Eloy, Milagrosa Gómez, quien dio cuenta del programa del encuentro, que incluye desde exposiciones a jornadas técnicas.

Gómez indicó que España sigue siendo una referencia mundial, ya que ocupa el cuarto puesto en producción, de la que el 60% se elabora en Córdoba. La presidenta recordó que "contamos" con 700 empresas en el sector, que dan empleo a unas 15.000 personas. La inauguración de este encuentro tuvo lugar con la apertura de una exposición de Manuel Carrera, "un icono de lujo" y una de las referencias de la creación, apuntó la presidenta del colectivo. Milagrosa Gómez fue muy clara al decir que este cita comercial "es una herramienta" para buscar nuevos mercados y mejorar la competitividad de las empresas.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, destacó "es giro" que ha dado el Encuentro Internacional de Joyería y que se apueste por la innovación. Recordó que la joyería es el tercer producto que más exporta Córdoba tras el cobre y el aceite de oliva y también se refirió a que las ventas en el exterior han crecido un 11% en lo que va de año.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, destacó la unión de la instituciones para apoyar el sector diciendo que "podéis contar con nosotros", mientras que el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, indicó que Córdoba es un escaparate para la joyería y se ha sabido organizar un encuentro "original y transgresor".

Cerró el acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Merced, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, quien resaltó que el sector de la joyería "fue uno de los primeros en darse cuenta de que la solución estaba en el exterior" y "lo que está haciendo es un ejemplo a seguir para otros sectores", indicó el alcalde.

Entre las actividades previstas destaca el segundo concurso de diseño de joyas, los encuentros de negocios entre las empresas cordobesas y las compradoras extranjeras, las exposiciones de joyas -en el Museo Arqueológico la titulada Historia e innovación: una mirada a la joyería cordobesa y en el Palacio de la Merced la de Manuel Carrera-, las jornadas técnicas de internacionalización -en el Parque Joyero-, y el desfile de joyas Imperium ex gemmarun, también en la sede de la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios