Córdoba

CTA critica la falta de datos del impacto del Metrotrén sobre Aucorsa

  • El sindicato lamenta que el presupuesto dispare el gasto del Ayuntamiento para servicios que prestan empresas privadas

El sindicato CTA en el Ayuntamiento de Córdoba dejó ayer claro que no le gustan los presupuestos aprobados por el equipo de gobierno del PP para el año 2015 ni la gestión que viene realizando esta formación durante el presente mandato. Los portavoces de la organización ofrecieron toda una serie de datos para avalar sus quejas y, además, pusieron sobre la mesa algunas cuestiones. Así, se refirieron a unos de los proyectos emblemáticos del PP durante este mandato, como es el del Metrotrén. Así, la dirigente Marivi Canovaca expuso que "desconocemos qué impacto tendrá sobre Aucorsa" esta iniciativa, así como lo que están dispuestos a asumir tanto Renfe como la Junta de Andalucía en torno al mismo. A este respecto, el máximo responsable de la CTA, Francisco Moro, apuntó que "no se trata" de rechazar el proyecto, ya que incluso puede ser positivo para la mejora del transporte y de los accesos de las barriadas de la periferia, "pero está claro que eso influirá de alguna manera en Aucorsa y que sepamos no hay ningún documento al respecto". Pero además, Marivi Canovaca indicó que por primera vez se realiza una aportación en el presupuesto al Metrotrén, con un montante de 475.000 euros, si bien lamentó que ese dinero salga del gasto corriente "para la financiación del servicio que deberá ejecutar Adif y Renfe".

Otro aspecto de las cuentas muy criticado por el sindicato CTA es el del montante destinado al pago de servicios que prestan empresas externas al Ayuntamiento de Córdoba. Así, señalaron que en lo que va de mandato se ha pasado de un presupuesto para este fin de 31 millones de euros a algo más de 50 millones, si bien alertaron de que para este 2015 el aumento es de diez millones de euros, pasando de 40 el año pasado a 50.

Marivi Canovaca criticó que el PP "gestiona para los bancos, pero no para los ciudadanos", como lo demuestra a su juicio la cantidad de dinero que diariamente abona el Consistorio cordobés en intereses. Así, frente a los 28.200 euros al día que se pagaban de intereses en el ejercicio 2008 se ha pasado a 43.000 euros en 2015. No obstante, esa cantidad es inferior a los que se abonó en 2012 (47.700) y 2014 (45.669).

Francisco Moro criticó además que no se haya contemplado en las cuentas el cobro de la multa de 22 millones de euros al empresario y presidente de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez. En la comparecencia también habló el dirigente del sindicato Ángel Gómez Puerto, quien lamentó el descenso de fondos para Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) y que esta empresa municipal no cuente "con un modelo de desarrollo local ni estrategia exterior de la ciudad" cuya finalidad última sea la atracción de inversores y la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios