Córdoba

El IAM hospeda a más de 200 víctimas de violencia de género durante este año

  • Más de un millar de personas secunda la manifestación por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Los centros de información de la Junta han atendido 703 consultas

Más de un millar de personas se manifestaron ayer contra la violencia de género, que este año ha sesgado la vida de 49 mujeres en toda España, "una barbaridad que hay que cortar". Lejos de disminuir, el número de mujeres que sufre esta lacra se mantiene, e incluso afecta a chicas cada vez más jóvenes. El servicio de acogida y atención integral a víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), compuesto por centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados para víctimas que se encuentran en situación de alto riesgo, ha atendido este año en Córdoba a 218 personas (100 mujeres y 118 niños), según indicó ayer la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el Centro Provincial de Información a la Mujer y los 16 centros municipales existentes en Córdoba han atendido a 703 mujeres por consultas relacionadas con violencia de género. A ello se suma el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Víctimas de Violencia de Género, que trabaja en la recuperación psíquica de los menores y que ha atendido en Córdoba en los diez primeros meses de 2014 a 106 niños. Además, 395 mujeres cordobesas han pasado por los servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, mientras que el programa de atención psicológica para mujeres menores víctimas ha trabajado con diez adolescentes.

Unas 70 asociaciones de la capital y la provincia participaron ayer en la manifestación que partió desde la avenida Conde Vallellano con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. Encabezando la marcha, una pancarta por cada mes recordó a las mujeres que han muerto a causa de la violencia machista. Y también estuvo muy presente Ángeles Zurera, la aguilarense desaparecida en 2008. Una pancarta pidiendo justicia y pegatinas en muchos de los carteles que portaban las diferentes asociaciones recordaron que el de Ángeles es un caso que aún sigue abierto.

La presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León, indicó que los esfuerzos se deben centrar en la educación desde la familia, la escuela y los medios de comunicación porque "nuestros jóvenes están reproduciendo roles de maltrato y sumisión, e incluso están utilizando las nuevas tecnologías para lo que han hecho siempre los maltratadores, acosar y violentar a las mujeres". Al respecto, recordó que 49 mujeres han muerto este año a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que desde el noviembre pasado la cifra asciende hasta 52. Unas cifras alarmantes "después de tantos años de lucha". Por eso, la solución está en "educar en igualdad porque sino va a seguir existiendo esta violencia".

La delegada de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, explicó que las redes de servicios "están establecidas pero tenemos que seguir insistiendo en la prevención desde abajo, desde los más jóvenes, y en la detección precoz". Además, alabó el asociacionismo que hay en la provincia respecto a la lucha contra la violencia de género, con "más de 230 asociaciones de mujeres que nos permiten trabajar en esa red".

La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, recordó que el sentido de la manifestación es "decir no, alto y claro, a un régimen de terror que viven muchas mujeres". Aunque los actos reivindicativos se celebran en torno al 25 de noviembre, Ambrosio resaltó que "esta batalla tiene que darse todos los días del año". Así, apuntó que el IAM cumple 25 años con el lema "Súmate con tu voz" porque "la voz es lo único que diferencia a los humanos del resto de los animales y tiene que ser una herramienta con fuerza suficiente para que seamos capaces de acabar con este régimen de terror". Por eso, animó "a todos los cordobeses a que en su día a día hagan una apuesta por acabar" con la situación de violencia machista que viven muchas mujeres.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Isabel Araque, manifestó que la independencia económica es la única vía para que una mujer que sufre acoso físico y psicológico pueda tener una puerta de escape: "se podrán poner todas las defensas legales y gubernamentales, pero si eso no va acompañado con una independencia económica, jamás les podremos estar echando una mano de verdad a las mujeres".

Las mujeres interesadas en los recursos de atención del IAM pueden acceder a ellos a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

El relación a la educación en igualdad, el IAM desarrolla programas con el profesorado, las asociaciones de padres y con el alumnado de todos los ciclos formativos para fomentar el respeto y la igualdad. En este sentido, a través del programa Construyendo Igualdad se han formado durante este año 133 profesionales cordobeses y 42 representantes de las asociaciones de padres y madres de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios