Córdoba

La industria cordobesa comienza a mostrar síntomas de mejoría

  • El consumo eléctrico aumenta un 10,3% y los ocupados en el sector un 10,5%

Después de unos años pésimos en los que se han destruido muchos puestos de trabajo y cerrado empresas, la industria cordobesa empieza a mostrar síntomas de mejoría. Así lo indica el último Boletín de Coyuntura Provincial del Instituto de Estadística de Andalucía, en el que se observa un crecimiento del 10,3% en el consumo de energía eléctrica en el sector respecto al último año. Este dato es un reflejo de que la producción ha aumentado, lo que da muestras de una leve y esperada recuperación económica.

También ha aumentado un 10,5% el número de ocupados en la industria, llegando en la provincia a las 33.700 personas. Respecto a los afiliados a la Seguridad Social, la cifra ha subido un 2,5% respecto a 2013, sumando un total de 23.499 personas.

Aunque en Córdoba la agricultura y el turismo son los sectores con mayor peso, la industria tradicionalmente ha empleado a un gran número de trabajadores en la capital, incluso a familias enteras, como ocurría con las fábricas de Electromecánicas. La última en cerrar fue Locsa y la gran superviviente a la época dorada de este complejo fabril es la planta ABB de transformadores.

La industria cordobesa floreció a mediados del siglo XIX con la llegada de la máquina de vapor a la capital y fue en el siglo XX cuando vivió su mayor auge. Sin embargo, antes incluso de la crisis comenzó el declive, que se agravó cuando la situación empeoró y empezaron a sucederse los despidos masivos y los cierres de factorías.

Ahora los datos del Boletín de Coyuntura Provincial reflejan un leve aumento de la actividad a través de su consumo eléctrico y del número de ocupados. Esta recuperación queda avalada por los datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía, que indican que la producción en este sector creció en septiembre un 4,8% respecto al mismo mes de 2013.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 16,5% en bienes de consumo y un 10,7% en bienes intermedios y decreció un 4,2% en energía y un 1,0% en bienes de equipo.

En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 19,0% en bienes de consumo, un 11,4% en bienes intermedios y un 2,3% en bienes de equipo, y disminuyó un 3,9% en energía.

Por ramas de actividad, se produjo un crecimiento del 7,1% en la industria manufacturera, que tiene una ponderación del 78,3% en el Índice General, del 3,5% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un peso del 15,8%, y del 60,9% en las industrias extractivas, con ponderación del 1,2%.

Considerando también las ramas de actividad pero en términos brutos, en el noveno mes de 2014 y respecto al mismo periodo de 2013, se produjo, en términos acumulados, un incremento del 6,6% en la industria manufacturera y decrecimientos del 0,2% en el suministro, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; del 3,2% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y del 3,6% en las industrias extractivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios