Córdoba

Bigotes para crear conciencia

  • El Hospital Reina Sofía se une a la campaña de sensibilización global #Movember En toda la provincia se diagnostican cada año alrededor de 320 casos de cáncer de próstata

En España el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado: solo en la provincia de Córdoba se detectaron el año pasado alrededor de 320 nuevos casos. La detección precoz de esta enfermedad es vital. Afortunadamente, un 90% de los casos tiene final feliz si recibe tratamiento a tiempo. Por este motivo el Hospital Reina Sofía se ha sumado a la campaña global #Movember, que trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de prevenir e investigar el cáncer de próstata y otras enfermedades que afectan exclusivamente a los hombres.

La idea partió del grupo de Especialistas Internos Residentes (EIR) de Urología en el hospital, que propusieron a la responsable de la unidad, María José Requena, adherirse a la campaña que se desarrolla en todo el mundo y que consiste en dejarse bigote durante el mes de noviembre para llamar la atención sobre este asunto. El movimiento #Movember nació en Australia en 2003, por iniciativa de un grupo de amigos que pretendían apoyar a un compañero que sufría cáncer de próstata. Más tarde fundarían una asociación para recaudar fondos destinados a la investigación de esta y otras enfermedades sufridas por la población masculina, y el movimiento se extendió al resto del mundo. "#Movember consiste en dejarse un mostacho para llamar la atención en el ámbito familiar o laboral y favorecer así la divulgación", cuenta José Valera, uno de los EIR responsables de la campaña que, como algunos de sus compañeros, presumirá de bigote en noviembre. La filosofía de la campaña es que este radical cambio de look sirva de excusa para sacar el tema en cualquier conversación rutinaria.

Así, el Hospital Reina Sofía se ha puesto manos a la obra y, a lo largo de la presente semana, especialistas en Urología se afanarán en divulgar y concienciar a enfermos, visitantes y a los propios profesionales sanitarios sobre el cáncer de próstata y testicular. En el vestíbulo principal del centro se ha instalado un photocall para llamar la atención de los ciudadanos e invitarles a fotografiarse sosteniendo uno de los bigotes postizos que protagonizan la campaña. Estas fotos, junto a las que cualquier ciudadano puede enviar al email bigotes@imibic.com, pasarán a formar parte del gran mural de la campaña #Movember.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, apuntó ayer la importancia de esta campaña para "despertar conciencias" entre la población masculina sobre "los problemas de salud que les afectan como hombres"y animarles a practicar los hábitos de vida saludables que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Asimismo, Baena informó de que los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología trabajan actualmente para crear una nueva unidad de salud del hombre, que empezará a funcionar el próximo año.

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