Córdoba

El sector inmobiliario detecta un repunte de las ventas que hará subir los precios

  • Córdoba habrá drenado el 48% del stock acumulado el próximo año y el número de viviendas sin vender caerá por debajo de 2.000

Brotes verdes en el sector de la vivienda. Así al menos se desprende del último Pulsímetro Inmobiliario elaborad por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) que fue presentado ayer en Córdoba y que incorpora datos locales aportados por MAR Real Estate. El estudio plantea un "panorama esperanzador" en la capital cordobesa con vistas a 2015 ya que se prevé la recuperación de las ventas lo que, inevitablemente, provocará un repunte de los precios. Son varios los puntos que juegan a favor del sector. Por un lado ya se ha absorbido prácticamente la mitad del stock, un problema que surgió a partir de 2007 cuando "dejaron de venderse viviendas sobre plano", según apuntó ayer el director del IPE, José Antonio Pérez. La provincia llegó a alcanzar las 7.000 viviendas finalizadas y sin vender, aunque las previsiones apuntan que en 2015 esa cifra se quede por debajo de las 2.000. ¿A qué es debido? Según el informe, a que los pisos se han convertido en una oportunidad "de inversión atractiva" para algunos ahorradores, sobre todo por la falta de rentabilidad de otras alternativas como los depósitos en entidades bancarias. Pérez explicó que los pequeños ahorradores están traspasando sus depósitos a la vivienda, de 100.000 a 500.000 euros, lo que revela que dos de cada tres operaciones de compraventa que se realizan en Córdoba son al contado, una cifra "que se ha duplicado desde el inicio de la crisis". Se trata de familias que cuentan con liquidez y prefieren invertir el dinero en el ladrillo como opción de futuro. Hay que tener en cuenta que la media cordobesa se sitúa por encima de la nacional ya que, en el conjunto de España, solo una de cada cuatro transacciones es al contado.

Con este mayor interés de los compradores y la reducción del stock -en Córdoba las viviendas terminadas y vacías solo suponen el 3,5% del total-, los expertos apuntan que la única reacción lógica es que se reactive la construcción. En estos momentos, las zonas más demandadas en la capital, según el responsable de MAR Real Estate, Antonio Cano, son el centro y las áreas de expansión, como es el caso de Turruñuelos o Poniente. Esto conlleva, por otra parte, un "inevitable" repunte de los precios, que ya se está notando desde principios de este año y que en 2015 continuará al alza. Cano apuntó que "se ha roto la tendencia bajista del sector inmobiliario" y añadió que "ahora es justo el momento de seleccionar la mejor vivienda en las mejores condiciones". Las zonas de la capital que cuentan en estos momentos con más inmuebles disponibles, según el estudio, son las inmediaciones de los centros comerciales y el Centro. Esta última parte, en concreto, acumula 225 pisos en venta y 122 en régimen de alquiler.

El balance del IPE, no obstante, dista mucho del que ofreció ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, quien ayer apuntó que "no hay reactivación ni en la obra nueva ni en la usada" por varios motivos, ya que "no se construyen viviendas y no se facilita el acceso a la hipoteca". Carreto, de hecho, dijo que "el precio puede seguir bajando" sobre todo en la segunda mano. El presidente de los empresarios lamentó que no ha cuajado la cultura del alquiler y apostó por una mayor promoción del arrendamiento para poder sacar del mercado el stock inmobiliario que todavía queda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios